Los trabajadores acuerdan manifestarse para que la empresa se siente a negociar con los sindicatos

El dueño de dos productoras de pizarra en Quiroga vaticina que sus canteras cerrarán

Cantera de pizarra en Carballeda (Foto: L.B.)
Los sindicatos y trabajadores de las pizarreras de Quiroga (Lugo) Cupiga y Pebosa, con una importante presencia de operarios de Valdeorras, acordaron convocar una manifestación para “que la empresa se siente con nosotros”, según dijo el secretario comarcal de CC.OO., Luis Alba. La protesta fue recibida con sorpresa por el valdeorrés Plácido Carrera, director del Grupo Riofrío, que participa en ambas empresas. “Nadie me llamó”, dijo, tras quejarse de que la plantilla rechazó su propuesta de regulación de empleo.
El Concello lucense de Quiroga es el que más está acusando la crisis del sector de la pizarra, que en menor medida afecta a la comarca de Valdeorras. Pocas horas después de que los trabajadores de Ferlosa aceptasen una regulación de empleo de seis meses para toda la plantilla, los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. y delegados de otras dos pizarreras, Cupiga y Pebosa, acordaban convocar una manifestación por las calles de la citada localidad para el 12 de septiembre. “Pretendemos que la empresa se siente con nosotros”, explicó Luis Alba. Es el secretario de CC.OO. en Valdeorras, una comarca de la que procede un sector de los trabajadores.

Esta petición fue recibida con sorpresa por Plácido Carrera, director general del leonés Grupo Riofrío, que controla las dos pizarreras citadas. “Nadie me llamó”, aseguró. El empresario, de origen valdeorrés, se muestra reticente a realizar declaraciones sobre la propuesta de sindicatos y trabajadores.

Insiste en que en una reunión con el comité de empresa planteó la posibilidad de realizar una regulación de empleo, cuyas estimaciones iniciales pasaban por rebajar la plantilla desde 124 a unos 75, cifra que aún estaba sin decidir. “Me dijeron que fuera a la liquidación”, aseguró Plácido Carrera, quien añade que sus planteamientos fueron “razonables”.

Recuerda que, en estos momentos las empresas están sujetas a un procedimiento concursal iniciado por los anteriores propietarios. También estima que las perspectivas de las dos pizarreras no pueden ser más negras. “Imagino que cerrarán”, apuntó el empresario, quien añade que “lo han buscado ellos mismos”. Pese a sus reticencias a realizar declaraciones no pudo evitar quejarse del rendimiento de la plantilla. “La producción no está ni a mínimo, con cuatro palés de pizarra diarios”, dijo.


“Perspectivas peores para el invierno”

El pizarrista Plácido Carrera asegura que “la situación de la pizarra es delicada, hay una crisis muy fuerte”. Es consciente de que Pebosa y Cupiga no son las únicas empresas que atraviesan dificultades. La confirmación la podría encontrar en el secretario de CC.OO. en Valdeorras, Luis Alba, quien apuntó que “los trabajadores temporales van cayendo, las existencias de pizarra crecen de forma considerable y las expectativas para el invierno son peores”.

Mañana sábado, seis de septiembre, el salón de actos del nuevo Consistorio de O Barco acoge una reunión de los trabajadores de la pizarrera valdeorresa Ipisa, quienes comenzaron a cobrar la paga de junio en las últimas horas.

Desde CIG-Valdeorras, su responsable local Adriano Brito, considera que “cada empresa ten o seu problema particular”. Critica la falta de previsión de los empresarios, a la falta de inversiones alternativas, y se niega a “achacalo todo á crise”.

PLANTILLA

La plantilla de la pizarrera lucense Ferlosa la forman 93 trabajadores.

Las empresas de Quiroga Cupiga y Pebosa generan entre las dos un total de 120 empleos.

La cantera valdeorresa IPISA posee un número de trabajadores que se aproxima a los 250.

Te puede interesar