La conselleira de Vivenda apuesta por la "preparación da man de obra" para competir con El Bierzo

Las empresas que creen más empleo tendrán prioridad al comprar las parcelas de A Raña

La creación de puestos de trabajo y los plazos de construcción de las industrias son dos factores que tomará muy en cuenta la Consellería de Vivenda e Solo al priorizar la adjudicación de 32 parcelas del parque empresarial de O Barco. Lo anunció la conselleira Teresa Táboas, quien destacó la importancia de la “preparación da man de obra” valdeorresa para competir con la comarca del Bierzo en la atracción de empresas. Además, anunció una partida de 2,2 millones de euros para el polígono industrial rues.
Las obras de ampliación del parque empresarial de A Raña, en O Barco, finalizarán en diciembre. El día tres de ese mismo mes, la Consellería de Vivenda e Solo sacará a concurso público la venta de las 32 parcelas correspondientes a la segunda y tercera fases. Su construcción supuso una inversión de 4.187.222 euros y pondrá a disposición de los empresarios 89.181 metros cuadrados de suelo industrial. El proyecto destina otros 4.948 metros cuadrados a zonas verdes, 17.952 a viales y aparcamientos, además de la cesión de otros 5.865 al Concello barquense.
Los terrenos fueron visitados este miércoles, 21 de noviembre, por la titular de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, quien anunció que el número de puestos de trabajo de nueva creación, así como los plazos de instalación de las industrias son dos factores que este organismo valorará al adjudicar las parcelas.
Además de destacar la importancia de la generación de empleos, la conselleira destacó la “preparación da man de obra” valdeorresa. Teresa Táboas estima que este “capital humano” permite competir con la vecina comarca del Bierzo en la atracción de nueva empresas.
En todo caso, recuerda que el Instituto Galego de Promoción Económica creó una línea de ayudas para competir con las del Plan Miner, destinado a zonas afectadas por la minería del carbón.
En O Barco, Teresa Táboas apostó por la actividad industrial en Ourense, abogando por el reequilibrio de la economía gallega. En este sentido, recordó su apuesta por Xestur Ourense, que estaba en quiebra cuando accedió a la consellería. Además, anunció una nueva ampliación de capital en el organismo responsable de la gestión del suelo industrial en la provincia.
Para evitar una posible “especulación” del suelo empresarial, los industriales que soliciten instalarse en el parque empresarial de A Raña dispondrán de un plazo de tres años para construir sus naves. Si no lo hacen, el contrato de compraventa de las parcelas será rescindido y serán penalizados con un 20% del precio fijado.
Tres cuartos de hora después de su llegada, la conselleira abandonó O Barco.

Ampliación del polígono industrial rues
El proyecto de ampliación del parque empresarial de As Pedreiras, en A Rúa, recibirá una inyección económica de 2,2 millones de euros. Lo anunció Teresa Táboas, quien explicó que la partida fue incluida en los presupuestos de la Xunta para el 2008. Esta inversión permitirá desarrollar 47.200 metros cuadrados de suelo industrial en el municipio rues. “Antes de que remate este mes, a Consellería remitirá ao Concello de A Rúa unha proposta de convenio para a ampliación do parque empresarial”, dijo. Su visita fue aprovechada por una representación de los empresarios del “Foro Valdeorras, Século XXI”, que encabezó María del Carmen Rodríguez, para entregarle una relación de sus prioridades, entre las cuales destacan la señalización del parque empresarial de A Raña.

PARCELAS
Las solicitudes de parcelas en el parque empresarial de A Raña deben presentarse en Xestur Ourense.
Los empresarios interesados podrán tramitarlas entre el tres de diciembre y el 14 de enero.
El tamaño de las parcelas de la segunda y tercera fases oscila entre los 1.500 y los 4.800 metros cuadrados.

Te puede interesar