La elaboración de vidrio para paneles fotovoltaicos requiere una inversión de 32 millones de euros

La fábrica Cedie reducirá su actividad y cede espacio a una empresa puntera y un museo

La villa barquense tendrá la primera fábrica del Estado dedicada a elaborar vidrio para paneles fotovoltaicos de capa fina. Su construcción supondrá una inversión de 32 millones de euros y la promueven la empresa Cedie (perteneciente a Unión Fenosa) y Rioglass Solar Holding, además de una participación de XesGalicia. Los conselleiros de Economía y Medio Ambiente presidieron la presentación del proyecto, que prevé demoler los viejos edificios de la fábrica, respetando el horno de cal, para museo.
La creación de hasta 80 puestos de trabajo y una inversión de 32 millones avalan el proyecto “Valdeorras, energía y sostenibilidad”, cuya presentación convocó a los conselleiros de Economía, José Antonio Fernández Antonio, y Medio Ambiente, Manuel Vázquez. En el recinto de la industria química Cedie habrá una industria de vidrio (Cedisolar) con una capa atómica, empleado en los paneles fotovoltaicos de última generación. Este producto también se conoce como TCO (óxido conductor transparente) y la futura fábrica barquense será la única del Estado que lo elabore. Además, la factoría producirá otro tipo de vidrio, éste destinado al ahorro energético en la construcción de edificios.

El proyecto lo promueven Cedie (Unión Fenosa), Rioglass Solar Holding (en la que participa Abengoa) y XesGalicia (dependiente de Economía). Crearon Cedisolar, en la que participan con el 38,25%, 51,75% y un 10%, respectivamente.

Las futuras industrias deberán dedicarse a “actividades energéticas y sostenibles, que ahorren energía y que la produzcan”, apuntó Honorato López Isla, vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa. El director de Cedie, Joaquín Fernández, definía los cinco objetivos del proyecto: creación de riqueza, salto tecnológico, desarrollo sostenible, integración social en la comarca y promoción de profesionales cualificados. “Pretendemos que sea un referente, integrado en la vida local”. José María Villanueva, presidente de Rioglass (que formó Rioglass Solar Holding con el grupo Abengoa) recalcó la importancia del vidrio en la energía solar. “Nada puede hacerse sin él”, dijo, al hablar de una empresa que prevé facturar 55 millones de euros anuales.

Los directivos solicitaron el apoyo de la Administración, que fue confirmado por el conselleiro de Economía e Facenda. José Ramón Fernández calificó el proyecto de “novedoso, que respeta el pasado, entendido como patrimonio industrial y que apuesta por las energías renovables”. Al igual que el alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó las líneas de ayuda del Igape.

Remodelación del recinto fabril

El proyecto para la factoría de fabricación de vidrio de altas prestaciones –se destina, sobre todo, al ahorro energético en la arquitectura– supone un cambio total de la imagen que ofrece actualmente el recinto de Cedie, que ocupa 14 hectáreas y que linda con la avenida de Galicia.
En una segunda fase, sus promotores también trabajan en el diseño de una fábrica de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, industria que emplearía a otras 60 personas, si bien esta iniciativa aún no está plenamente cerrada sobre el papel.

Esta iniciativa pertenece a una segunda fase, que no será la última, pues el objetivo final es demoler casi todos los edificios actuales de la industria química Cedie. Sólo se librará uno, el de los hornos de cal, que será restaurado para convertirlo en museo.

Ahora bien, la empresa seguirá fabricando Cedifil para la siderurgia, pero lo hará en una nueva nave más pequeña y más moderna desde el punto de vista tecnológico.
Los planes van más allá de la iniciativa industrial ya que prevén construir edificios de viviendas en los terrenos próximos a la capilla, destinar un espacio para zona verde y asignar un uso industrial a dos grandes parcelas, dejando otra, la orientada a la avenida de Galicia, para naves.

Te puede interesar