El ministerio preveía 15 días para arreglar el túnel de A Barosa y ahora precisa 20 más sólo para realizar el estudio de daños

Fomento retrasa la reapertura de la N-120 entre O Barco y Ponferrada

Señalización del desvío colocada en el cruce de las avenidas del Bierzo y Manuel Quiroga. (Foto: 	J.C.)
Los vehículos tardarán algún tiempo en volver a circular por la N-120, la principal vía de comunicación de Valdeorras. ¿Cuánto? Es una incógnita, aunque desde luego más de los 15 días anunciados por Fomento. Desde que Fomento anunció el corte de la infraestructura, el pasado 25 de septiembre, sus técnicos evalúan las fisuras detectadas en la pérgola del túnel de La Barosa (León), según dijo el ministerio. Después, una vez conocidas las causas de la grietas, aún deberá acometer su reparación. 'La evaluación puede prolongarse durante otros 20 días o un mes. La duración de las obras va a depender del resultado del estudi
¿Cuánto? Es una incógnita, aunque desde luego más de los 15 días anunciados por Fomento. Desde que Fomento anunció el corte de la infraestructura, el pasado 25 de septiembre, sus técnicos evalúan las fisuras detectadas en la pérgola del túnel de La Barosa (León), según dijo el ministerio. Después, una vez conocidas las causas de la grietas, aún deberá acometer su reparación. 'La evaluación puede prolongarse durante otros 20 días o un mes. La duración de las obras va a depender del resultado del estudio. No podemos hablar de cuánto tiempo va a estar cerrada la carretera', afirmaron las fuentes del ministerio consultadas, que insisten en que es pronto para hablar de plazos.

Ante esta falta de concreción no resulta extraño que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, fuese incapaz de decir cuanto seguirá cerrada la infraestructura. Lo que parece confirmado es que las dos semanas anunciadas inicialmente se quedan cortas.


BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

'Se está buscando una solución provisional para causar el menor daño posible a los usuarios', explicó Fomento, que pretende abrir uno de sus dos carriles nada más reciba el visto bueno de los técnicos. El ministerio también supedita a la finalización del estudio cualquier dato sobre el presupuesto de las reparaciones o las causas de las fisuras. Pese a ello, adelantó que los desperfectos sólo están en la pérgola exterior. 'Al interior del túnel, en principio, no le afectan', afirmaron las fuentes consultadas.

La ministra Ana Pastor aprovechó su visita para disculparse ante los usuarios de la N-120 por las molestias que causa el desvío por la carretera N-536.

Esta vía alternativa fue fijada para quienes viajan por Valdeorras, aunque la petición también incluye a los pocos conductores que eligen la A6 para ir a Lugo, regresando a Ourense por la N-540. Con una media diaria de 7.807 vehículos en 2011 y muchos camiones (un 12 % del total), según Fomento, los usuarios deben circular por una N-536 de trazado 'muy estrecho y sinuoso', como indicó la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) a la ministra.

El mal estado de la vieja N-536 aumentó la frecuencia de las averías, golpes -sobre todo de los espejos retrovisores- y roturas de neumáticos. Además, se disparó el peligro para los peatones que, como es el caso del pueblo de Coedo (O Barco), deben caminar diariamente entre camiones y turismos. Pero también corren riesgo los chóferes, sobre todo en días en los que la lluvia hace acto de presencia, como sucedió ayer, pues las manchas de aceite y gasoil amenazan con convertir el firme en una pista de patinaje.

Las dificultades que entraña la estrecha y sinuosa calzada de la N-536 ante el aumento del tráfico pesado pueden convertir un viaje en autobús desde Ponferrada hasta O Barco (45 kilómetros por la N-120 y escasamente media hora de viaje) en una aventura de más de hora y media.

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