La llamas cortaron la OU-536 y se propagaron al punto limpio, planta de compostaje y el cementerio del núcleo de Viloira

Un fuego de grandes proporciones cerca O Barco y obliga a evacuaciones

El fuego alcanzó la planta de compostaje, que tuvo que parar la producción. Un operario refresca con agua el terreno y material acumulado. (Foto: LUIS BLANCO)
Las llamas pusieron cerco en la tarde de ayer al casco urbano de O Barco después de obligar a desalojar a los vecinos de Millarouso, Coedo, Raxoa y Soulecín ante el riesgo de que resultaran intoxicados por la densa humareda. Aún así, los efectivos de emergencia tuvieron que trasladar a cinco vecinos al Hospital Comarcal de Valdeorras (uno de ellos quedó ingresado) para ser atendidos por inhalación de monóxido de carbono. Las llamas también causaron daños en dos viviendas en Mourillos, una de ellas habitada.
La virulencia que desplegó el fuego entre las seis y las ocho de la tarde provocó que la Consellería de Medio Rural (su titular Rosa Quintana se desplazó al lugar) decretara el nivel de alerta 1 (riesgo para la población) y concentrara en el municipio a la mayor parte de los efectivos de extinción, llegando incluso a solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que sobre las nueve de la noche ya estaba de camino hacia Valdeorras.

El alcalde, Alfredo García, se mostró alarmado ante la rapidez con que se propagó el fuego. 'Teníamos unos trabajadores en el cementerio de Viloira y el fuego estaba bastante lejos, pero en cuestión de segundos cruzó por el camposanto, saltó la antigua carretera OU-536 (O Barco-Puente Domingo Florez-León) y se metió en el barrio que conocemos como Casas Baratas', lamentaba el regidor, recalcando que el fuego 'volaba por el aire'.

Las llamas también alcanzaron el punto limpio, donde carbonizó chatarra que había amontonada, la planta de compostaje, que dada la rápida intervención de los bomberos provocó pequeños daños, según Alfredo García.


CARRETERAS

La situación obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar a la circulación en el citado vial, estableciendo desvíos por la carretera OU-0801, que enlaza O Barco con la localidades de Entoma y Sobradelo, esta última en el municipio de Carballeda.

La Guardia Civil cortó los accesos a las localidades desalojadas, mientras Alfredo García lamentaba la confusión reinante ante la alarma que causó el fuego para poder socorrer a la población. 'Los vecinos de los pueblos que están en el extremo opuesto al incendio no sabemos como están, porque no hay forma posible de llegar hasta ellos', lamentaba el regidor.

El incendio se inició pasada la una del mediodía en los alrededores de la localidad de Santigoso y se extendió, dada las altas temperaturas alcanzas ayer y el viento, hacia el municipio de Carballeda, calcinando a su paso monte raso, pinos, castaños y robles, incluido una motocicleta que estaba estacionada en la localidad en los alrededores de Millarouso, cubriendo a toda la comarca valdeorresa de una densa niebla de humo.


HECTÁREAS ARDIDAS

Según los datos que dio a conocer la Consellería de Medio Rural pasadas las diez de la noche, el fuego ya había calcinado 400 hectáreas de monte raso y arbolado y permanecía activo en tres frentes diferentes: uno en la zona conocida como Sierro, prácticamente en el casco urbano de O Barco; otro en Millarouso y el tercero en el municipio de Carballeda.

El alcalde, Alfedro García, se mostraba anoche más tranquilo, aunque aseguraba que el fuego aún no estaba controlado, 'pero ya no tienen la misma virulencia que alcanzó por la tarde', apuntó.

A las labores de extinción se sumaron numerosos vecinos con cubos y mangueras, además de tractores con cisternas para mojar el terreno cerca de las casas y propiedades privadas, dado que también resultaron afectados viñedos, huertos e incluso plantaciones de olivos y castaños.

Te puede interesar