Luis Maroto afirma disponer del visto bueno del obispo, responsable de realizar el nombramiento

Una fundación pretende convertir a la Virxe de As Ermidas en patrona de Valdeorras y Trives

La Virxe de As Ermidas será la patrona de la zona gallega de la Diócesis de Astorga. Al menos así lo intenta la fundación a la que da su nombre y que tiene como presidente a Luis Maroto, quien explica que “pretendemos darle la categoría que merece”. La propuesta fue presentada al obispo, Camilo Lorenzo, quien dio su visto bueno y en cuyas manos está la decisión de realizar el nombramiento. En el municipio de O Bolo, tanto el alcalde como los vecinos del pueblo de As Ermidas dicen estar encantados.
La reciente “visita” de la patrona del Bierzo leonés, la Virgen de la Encina, que organizó el Obispado de Astorga para conmemorar el centenario de su coronación canónica despertó sana envidia en Valdeorras. Esta circunstancia no pasó desapercibida para los dirigentes de la Fundación de la Virxe de As Ermidas. Apenas un mes después, su presidente, Luis Maroto, anunció que la posibilidad de nombrar patrona de la zona gallega de la Diócesis astorgana a la Virgen que da nombre al colectivo.

“Se trata de darle la categoría que merece”, explicó Luis Maroto, quien insistió en que la propuesta en ningún momento pretende “causar revuelo”. La petición, que ya fue formulada al obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, viene avalada por las gestiones realizadas por la fundación para restaurar y potenciar el santuario mariano bolés.

Los vecinos del pueblo de As Ermidas están encantados ante la posibilidad de que esta Virgen, que consideran algo suyo, pueda llegar a ser la patrona de todo el oriente ourensano. Pero también el alcalde, el “popular” Manuel Corzo, se muestra entusiasmado ante la petición. “Eu xa era sabedor da proposta e véxoa ben. Eu apoio todo o que sexa bo para o municipio”, dijo.

Desde su parroquia de Fontei (A Rúa), Lisardo Paradelo -arcipreste de la zona gallega de la Diócesis de Astorga: Valdeorras, Trives, Manzaneda y Viana-, explica que el nombramiento de la Virxe de As Ermidas como patrona de la zona únicamente requiere del visto bueno del obispo. Luis Maroto añade que este beneplácito ya fue concedido y confía en que la propuesta reciba el apoyo de los fieles.

Una virgen muy milagrera

La imagen de la Virxe de As Ermidas data de los siglos VI o VII, aunque permaneció oculta en una gruta hasta el siglo XIII, cuando fue encontrada en su interior por unos pastores. Le atribuyen numerosos milagros, siendo el primero el fechado en el año 1624 cuando el entonces obispo de Astorga, Messía de Tobar, se recuperaba de una enfermedad, tras haber sido desahuciado. Él fue el promotor de la construcción del santuario.

Te puede interesar