El Juzgado ordena levantar una media anual de 10 cuerpos

Tres funerarias asumen el levantamiento de cadáveres por orden judicial en la provincia

Sala de autopsias de Tanatorio La Cruz, en O Barco.
En Valdeorras, Trives y Viana el Juzgado ordena una media de 10 levantamientos de cadáveres por año en los que la causa del óbito no está clara. El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) asignó este servicio a la funeraria de O Barco Tanatorio La Cruz, que también asume el traslado hasta Ourense para las autopsias, pese a que las instalaciones barquenses disponen de una sala acondicionada. El resto de la provincia fue asignado a Tanatorio Ourensano-Mémora -área de Ourense- y a Funeraria La Paz -Verín-.
Una empresa funeraria de O Barco, Tanatorio La Cruz, asumió el levantamiento judicial de cadáveres en el área denominada Valdeorras, que también abarca el concello de Viana y la comarca de Trives. Ésta zona es una de las tres partes en las que dividió la provincia el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), organismo dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza.

El servicio fue adjudicado en junio, pero la entidad comenzó a realizar esta labor hace un par de años. A tenor de su experiencia, hay una media anual de 10 levantamientos de cadáveres, según comenta su gerente, Sara Ramudo.
Todo comienza con un aviso de la Guardia Civil. A partir de ese momento, comienza a correr el cronómetro y los servicios funerarios tienen 30 minutos para acceder al lugar donde se encuentra el fallecido. Después, le corresponde a la autoridad judicial decidir adonde debe ser transportado.

Es un servicio que en ocasiones se hace difícil, sobre todo cuando el fallecimiento se produjo hace varios días y “todo lo que sea muerte violenta”, según comenta un empleado.
Además de transportar los cadáveres, el tanatorio pone a disposición de la autoridad judicial la sala donde están situadas las cámaras de frío y la máquina fotográfica. También debe realizar los traslados a Ourense para la realización de las autopsias, así como el retorno del cadáver.

Las autopsias son practicadas en el Complexo Hospitalario de Ourense, pese a que el tanatorio barquense cuenta con una sala acondicionada para esta finalidad. “Su equipo de climatización es similar al de los quirófanos”, explica Sara Ramudo. Sin embargo, por el momento sólo se está utilizando para el “reconocimiento” de los fallecidos y en la obtención de algunas “pruebas” de los cadáveres.
Un cartel anunciando “Riesgo Biológico” avisa que la detrás de la puerta se encuentra la sala de autopsias. En su interior, los forenses tienen a su disposición desde el “equipo para casos de violación” hasta el termómetro especial utilizado en estas pruebas. La gerente de la funeraria comenta que “nos encantaría que se hicieran aquí”. Por lo menos, permitiría aprovechar unos equipos que sólo fueron utilizados en dos ocasiones, desde que este tanatorio de O Barco abrió sus puertas, hace de ello cuatro años.

Además del área de Valdeorras, el Imelga creó otras dos zonas en la provincia: Verín -que gestiona la funeraria La Paz- y Ourense -adjudicada a Tanatorio Ourensano Mémora-, según indicaba la responsable de la concesionaria del servicio.

Antes de que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza resolviese el concurso del “servicio de transporte de cadáveres que requieran la práctica de autopsias, necropsias y pruebas de investigación forense”, el servicio lo cubría la unión temporal de empresas que formaron Tanatorio Ourensano-Mémora y Funeraria La Paz.
Esta entidad había dejado en manos de Tanatorio La Cruz la realización de los servicios que surgiesen en la zona, debido a la distancia, en algún punto superior a los 100 kilómetros que la separan de Ourense.


CONCURSO

El Imelga dividió en 11 zonas el concurso, incluidos las tres asignadas a Ourense.

A la provincia de A Coruña le correspondieron tres: Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

En Lugo fueron diseñadas otras tres áreas: Lugo capital, costa de Lugo y área de Monforte.

Para Pontevedra fueron fijadas otras dos zonas, las de Pontevedra y Vigo.

El periodo de adjudicación del servicio finaliza el 31 de mayo del 2009.

El plazo podrá ser prorrogado.

Te puede interesar