VALDEORRAS

El Gobierno confirma que no tocará los partidos judiciales

photo_camera Alfredo García, alcalde de O Barco.

El alcalde de O Barco participó en la reunión de la Fegamp con la secretaria de Estado de Justicia 

Los partidos judiciales de concellos como O Barco o Trives mantendrán su actual estructura. Lo anunció ayer el alcalde de O Barco y vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez. El regidor formó parte de la representación de la citada federación que se entrevistó con la secretaria de Estado de Justicia y el secretario general de la Administración de Justicia: Carmen Sánchez-Cortes Martín y Antonio Dorado Picón, respectivamente. A la cita también acudieron el presidente y los otros dos vicepresidentes de la Fegamp: José Manuel Rey Varela, Francisco García Suárez y Alfonso Villares Bermúdez, respectivamente.

"No se van a tocar los partidos judiciales. Fueron claros", dijo Alfredo García, una vez finalizada la reunión. Esta decisión debería poner fin, ya de forma definitiva, a la campaña de movilizaciones que se desarrolló en 2014 buscando frenar la propuesta de ley que manejó el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Sobre la mesa del Ministerio de Justicia también fue puesto otro problema que preocupa a la Fegamp: la desaparición de los registros civiles y su sustitución por los registros mercantiles. Existe una segunda opción, la vía telemática, aunque la representación e la Fegamp recordó que este método es muy poco usado en Galicia. Su desaparición obligará a viajar a Ourense a todas aquellas personas que deseen realizar algún trámite de los que ahora pueden gestionar en el Registro Civil del Concello barquense.

Los concellos quieren asumir el Registro Civil

La representación de la Fegamp intentará que el Ministerio de Justicia permita que los concellos asuman los trámites que vienen realizando los registros civiles. "Enviaremos un escrito. Es un servicio público que será privatizado", dijo el alcalde barquense, Alfredo García, quien añadió que el traslado encarece el servicio. 
En la reunión de Madrid también quedó claro que el Ministerio no tocará los juzgados de paz, que existen en la práctica totalidad de los concellos. "Salimos con el firme compromiso de que no se van a tocar. Realizan una labor social muy importante", dijo.

Te puede interesar