O Barco, Monforte y Sarria diseñan iniciativas de desarrollo sostenible, turismo y actividad económica

El grupo Galicia Interior promueve un centro de interpretación para la actividad minera

La creación de un centro de interpretación de la minería es una de las fórmulas para fomentar el turismo que se plantearon ayer en la reunión del grupo Galicia Interior del Eixo Atlántico. Otras iniciativas para potenciar el sector turístico son la señalización del Camiño de Inverno, las ofertas combinadas de los itinerarios romano, xacobeo y minero, o una ruta que conjugue enología, etnografía y gastronomía en Valdeorras. En la cita también se habló de desarrollo sostenible, infraestructuras y promoción económica.
El Consistorio de O Barco fue escenario durante todo el día de ayer de las reuniones del grupo Galicia Interior, creado dentro del programa Eixo Atlántico. La cita tuvo por objetivo analizar las propuestas de los gobernantes locales y agentes sociales de O Barco, Monforte y Sarria para desarrollar los concellos.

Buena parte de las iniciativas expuestas en la reunión giraron en torno al turismo, destacando entre ellas un viejo anhelo de los gobernantes barquenses: la creación de un centro de interpretación de la minería. Las posibilidades turísticas de esta iniciativa fueron complementadas con propuestas de señalización del Camiño de Inverno y de ofertas combinadas para los itinerarios romano, Xacobeo y minero. Además de apostar por el turismo activo, la propuesta incluye una ruta que conjugue la enología, etnografía y gastronomía en torno a las bodegas
de la Denominación de Orixe Valdeorras.

En la reunión también se habló de restaurar los cauces fluviales y sus ecosistemas, una iniciativa que favorecerá el turismo, pero que fue enmarcada dentro de los proyectos de desarrollo sostenible. En este capítulo también encajan la construcción de parques empresariales sostenibles y la creación de un observatorio energético de Galicia Interior, este último destinado a fomentar la utilización de las energías renovables.

La necesidad de mejorar las infraestructuras, tanto por carretera como ferroviarias, también se analizó en la reunión de O Barco. Estas mejoras favorecerían un mayor crecimiento económico, en el que también redundará la creación de viveros de empresas.

A la cita acudieron los alcaldes de O Barco y Monforte, Alfredo García y Severino Rodríguez, junto a un representante del Concello de Sarria, técnicos y agentes sociales.

Te puede interesar