O Barco, Castro Caldelas, Baños de Molgas, A Gudiña, Lobios-Muíños y Ribadavia-Avión serán sus bases

Seis grupos atenderán las emergencias de la provincia

Coches de Protección Civil de O Barco, ante un chalé de la villa que ayer registró un pequeño fuego. (Foto: L.R.)
n n En mayo comenzarán a trabajar los nuevos Grupos de emergencias supramunicipales 'GES', según los planes que maneja la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). El anuncio lo realizó ayer su vicepresidente y alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Explicó que la provincia tendrá seis de los 25 que se moverán en Galicia: O Barco, Castro Caldelas, A Gudiña, Baños de Molgas, Lobios-Muíños y Ribadavia-Avión.
El alcalde explicó que las peculiaridades de estos dos últimos fueron determinantes al repartir el servicio entre dos poblaciones. La cobertura del parque natural del Xurés llevó a fijar las sedes de Lobios (10 personas) y Muíños (6), en tanto que la cobertura del territorio pontevedrés de A Cañiza propició repartir el servicio entre Ribadavia (10) y Avión (6). En los restantes cuatro casos, la plantilla la formarán 12 trabajadores.

La Fegamp pretende ultimar el convenio con la Dirección xeral de Emerxencias e Interior en los próximos días, convocar inmediatamente los concursos de contratación, que serán similares en todos los concellos, a mediados de marzo y conseguir que los GES comiencen a trabajar en mayo.

Los convenios deberán prorrogarse anualmente hasta el 2015, año de vencimiento del programa. 'Tenemos garantizada la financiación hasta ese año, pues si no hay fondos, los grupos dejarían de existir', explicó Alfredo Rodríguez. El vicepresidente de la Fegamp recordó que la cobertura de las emergencias no entra dentro de los servicios asignados a aquellos concellos cuya población no llega a los 20.000 habitantes. Es una cifra que, con la excepción de la capital, no alcanza ninguno de la provincia. El alcalde criticó en este contexto la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que promueve el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 'No tiene ni idea de la realidad de la España rural, ni de Galicia', protestó. También se preguntó quién cubrirá las emergencias si los concellos se quedan sin medios.

La financiación de los GES procede de la Xunta (60 %), diputaciones (20 %) y concellos (20 %) y los nuevos grupos convivirán con los voluntarios de Protección Civil.



Críticas contra el reparto de las bases del servicio

Las variaciones introducidas en el mapa de las emergencias de Galicia no gustan en todos los concellos. Uno de los disconformes es el vianés. Su Corporación municipal aprobó ayer una moción del BNG reclamando la sede del GES prevista para A Gudiña. 'Ao BNG parécelle inaudito que a sede deste organismo sexa posta en A Gudiña, mentres o concello que aporta a metade da poboación e núcleos de poboación é marxinado', dijo el nacionalista Secundino Fernández Fernández. Su protesta fue respaldada por el PP de Andrés Montesinos y el socialista Jesús Salgado.

El alcalde de Bande, José Antonio Armada, también reivindicó un operativo para el Concello que gobierna, pues estimó que mejoraría un servicio que ahora será atendido desde Lobios. En Celanova tampoco gustó el reparto de las bases, pues sus responsables consideran que quedará sin un servicio fundamental.

Te puede interesar