Tres jóvenes crean una productora para apoyar a los conjuntos de la comarca y conseguirles conciertos

Los grupos musicales de O Barco reclaman un local para evitar desplazarse a otras villas

Navegando a Barlovento en la actuación en el festival Son de Meiga
Ser músico de rock en O Barco es duro. La falta de local de ensayos hace que los grupos vaguen por los pueblos del Concello, enfrentándose muchas veces a la incomprensión vecinal. Para ayudarles, tres jóvenes promueven una productora.
“Navegando a Barlovento” presenta este viernes, en la sala Baranda de O Barco, su primer disco: “¿Por qué no hacer canciones en estos momentos?”. Este trabajo es el premio al esfuerzo de este cuarteto que lleva meses vagando por los infrautilizados centros sociales del rural barquense y enfrentándose a la incomprensión de unos vecinos que suelen acabar cerrándoles sus puertas. Ensayaron en Vilanova y en Soulecín antes de recalar en Viana, donde se reúnen actualmente. Los músicos ya ni se plantean tocar en la villa. “Eu cheguei a provocar dores de cabeza crónicos a unha veciña”, comenta Denis Wanders, del citado conjunto.
El problema no es nuevo. Los jóvenes músicos de O Barco llevan años reclamando un local para ensayar. En el Concello todo son buenas palabras, pero el problema persiste. Denis Wanders recuerda que no hace mucho, representantes de 11 grupos de la zona se reunían para solicitar a la Xunta el ansiado local. El encuentro fue inútil y la falta de medios frustró varios de esos proyectos musicales.
El barquense Jorge Álvarez, guitarrista de “Por Placer”, ensaya en Vigo, donde los grupos encuentran locales de ensayo municipales gratis o por un alquiler módico. Apunta que en la comarca hay unos 15 grupos y que “si no hay más es porque no tienen un local para ensayar, pues músicos sí hay”. Además, considera que “al Concello le beneficia que los jóvenes estén en el mundo de la música antes que en otras cosas”, comentó.

El cantautor Anxo Rei prepara sus temas en casa, con el acompañamiento de su guitarra. Pese a ello, este músico valdeorrés comparte los deseos de los jóvenes roqueros. “A nivel cultural, sería moi interesante para o Concello o local de ensaio”, dijo.

Tres jóvenes de la comarca acordaron tomar cartas en el asunto y crear una productora a reducida escala. “A música local está sin explotar e para empezar non fai falla investir moito diñeiro”, comenta uno de ellos y también propietario de un bar, Sergio Losada.
Explicó que su objetivo es ayudar a que estos grupos salgan adelante. “Moitos grupos desistiron, como fai un ano estivo a punto de pasarlle a ’Navegando a Barlovento’. Mentres, outros como ’Cabo da Vila’ se estancaban”, comenta Sergio Losada.

También apunta las dificultades que encuentran estos jóvenes músicos para tocar. “Moitas salas de concertos cobran aos grupos. É como se vas vender uns zapatos e tes que pagarlle a alguén para que os poña”, comentó.

El Concello respalda la reclamación.

El Concello de O Barco es consciente de la necesidad de abrir un local de ensayos. Orfeón Valdeorrés y Son do Sil comparten la única sala existente en la actualidad, que está ubicada en el ático del Conservatorio de Música, aunque no está insonorizada. El alcalde del PSdeG-PSOE barquense, Alfredo García, afirmó ayer que los técnicos municipales analizan si un local de la villa reúne las condiciones adecuadas para acoger los ensayos de los conjuntos, aunque prefiere aguardar a su informe antes de adelantar la ubicación. En todo caso, comenta que “es casi seguro que se lo vamos a construir”. El regidor no descuidó cargar las tintas en el organismo que impidió la creación de este servicio: La Dirección xeral de Xuventude. “Ni la anterior ni ésta quisieron construirlo realmente. Tanto el anterior del BNG como el actual del PP tienen solicitudes del Concello”. A su vez, el portavoz de la oposición popular, Moisés Blanco, lleva reclamando este local desde agosto de 2008.

Te puede interesar