Los empresarios exigen la autovía tras ser incluidos tramos de la N-120 y la N-536 entre los más peligrosos de España

Un informe sobre siniestralidad vial impulsa la reclamación de la A-76

El estado del firme presenta numerosas deficiencias en los dos tramos considerados de alta concentración de accidentes.
El informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sitúa dos de los tramos de alta concentración de accidentes (TAC) más peligrosos de España en las carreteras N-120 y N-536. No están situados en la comarca de Valdeorras, ni tan siquiera en la provincia ourensana, pero son utilizados diariamente por buena parte de los valdeorreses que se desplazan a Ourense o a la comarca berciana.
Esta circunstancia fue resaltada por los empresarios de Valdeorras para apremiar el inicio de la A-76, autovía que comunicará Ponferrada con Ourense.

La Asociación de Automovilistas Europeos, que es independiente y carece de ánimo de lucro, elaboró el estudio en base a los datos del Ministerio de Fomento, correspondientes al periodo 2007-2011, que denominan TAC al tramo que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media nacional.


LOS TRAMOS

El tramo peligroso de la carretera N-120 fue localizado en el kilómetro 543, a la altura de Os Peares, pero dentro de la provincia de Lugo. Por este lugar circulan diariamente una media de 4.381 vehículos. Entre 2007 y 2011 registró 10 accidentes con 13 víctimas, ocupando el puesto 97 en la clasificación estatal de peligrosidad. Por este punto pasan la práctica totalidad de los valdeorreses que viajan a Ourense cuando tienen que acudir a consultas sanitarias, a tramitar documentación ante la administración o por motivos laborales o educativos.

En la N-536, el punto negro está situado en el kilómetro 24, que tiene una media de 1.208 vehículos al día. Ubicado en las inmediaciones del pueblo de Carucedo, durante el periodo analizado registró tres accidentes, que se saldaron con 10 víctimas, situándolo en el nonagésimo lugar de la clasificación nacional de viales peligrosos. Los usuarios de la N-120 que viajaron en sentido Ponferrada entre el 26 de septiembre y el 5 de diciembre de 2012, periodo en el que el Ministerio de Fomento ejecutó las obras de consolidación de la pérgola exterior del túnel de La Barosa (León), conocen bien su estrecha calzada y sus curvas. Por aquí fue desviado todo el tráfico de la carretera N-120 durante los trabajos. El informe de Automovilistas Europeos Asociados transcendió días después de que la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) enviase al Ministerio de Fomento una carta, rubricada por los alcaldes y diputados de la comarca en base a los acuerdos alcanzados el pasado 27 de junio, solicitando la aprobación del estudio de impacto ambiental de la A-76 y el inicio de la redacción del proyecto, en el tramo de La Barosa.

Esta opción fue planteada para evitar la posibilidad de que el tráfico vuelva a ser desviado por la N-536 si la inestabilidad del terreno vuelve a cortar la N-120. El escrito también reclama la mejora del firme de estas dos carreteras, las principales vías de comunicación de Valdeorras.

El presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, echó mano del informe para reivindicar la agilización de los trámites previos a la construcción de la A-76. Fueron dos los argumentos que esgrimió en su reclamación: 'La importancia económica de la comarca y la seguridad viaria'. También mostró su preocupación ante la ausencia de trabajos de mantenimiento en el firme de las carreteras N-120 y N-536.

A su vez, el alcalde en funciones de O Barco, Eduardo Ojea Arias, explicó que el estudio de AEA avala la reivindicación de la autovía. 'Justifica con datos que Valdeorras necesita una vía de comunicación importante y segura. La N-536 presenta mucho peligro debido al estado de abandono en que se encuentra desde hace muchos años y el tramo de Os Peares tiene mucha pendiente y desprendimientos. La A-76 resolvería estos puntos negros', dijo.

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