Los rectores del templo reclaman la mediación de Fraga ante la Xunta para frenar su degradación

Un informe verifica el desplazamiento del muro principal del santuario de As Ermidas

Un informe de “auscultación” de la estructura del santuario de As Ermidas verifica que el muro que sustenta la bóveda y la cubierta se está desplazando varios centímetros. Los rectores del templo pidieron a Manuel Fraga que “medie” para salvar el santuario.
La estructura del santuario das Ermidas corre un riesgo certero. Un informe técnico elaborado por una empresa coruñesa, Ingeofisa, verifica un desplazamiento de varios centímetros en un muro que sustenta la bóveda y la cubierta del templo.
Un portavoz de la fundación del santuario, Luis Maroto, expuso que esta “auscultación de la estructura refleja bien a las claras que hay una deformación en ese muro, que se ha desplazado unos 10 centímetros”.
Según Maroto, “es vital mantener esas auscultaciones y verificaciones anuales de la estructura para evitar que el día de mañana podamos tener otro disgusto (en alusión a la caída de parte del santuario hace siete años)”.
Ese informe considera fundamental un correcto seguimiento del estado de la estructura del templo para prevenir posibles problemas futuros.
Maroto lamentó que “los políticos den buenas palabras pero las inversiones para mantener el santuario no llegan; todo es muy complicado”.
Este técnico considera que sería muy importante evitar las filtraciones de agua del interior del templo y drenar la ladera aneja a la estructura y mencionó que “hemos solicitado a don Manuel Fraga su mediación para que la Xunta y la Diputación se pongan manos a la obra y presten al santuario la atención que creemos que merece”.

El senador y ex presidente de la Xunta prometió toda su colaboración para concienciar a las diferentes administraciones de la delicada situación de As Ermidas y la necesidad de acometer un correcto seguimiento del estado de la edificación ante las evidencias de su degradación permanente.

Sin plan director

Desde abril del año 2006, As Ermidas está reconocido como BIC “Bien de Interés Cultural” por la Xunta, sin embargo, hasta ahora, y pese al tiempo transcurrido “no se ha elaborado un plan director para planificar todas las actuaciones que precisa una edificación de estas características, y eso es algo muy penoso”, según Luis Maroto.

El santuario es uno de los símbolos más importantes de la comarca de O Bolo y está vinculado a su historia desde hace siglos.

Te puede interesar