Vendimia

Las lluvias retrasan la fecha de inicio de la vendimia en Valdeorras

Se ha optado por trasladar la recolección de las primeras uvas al próximo lunes 24.

Las lluvias de estos días han propiciado que algunas bodegas reconsideren la fecha de inicio de la vendimia. Es el caso de Godeval, que iba a inaugurar la campaña de este año en la Denominación de Orixe Valdeorras. A pesar de que las primeras previsiones eran comenzar los trabajos de cosecha este jueves 20, finalmente han optado por trasladar la recolección de las primeras uvas al próximo lunes 24.

La decisión se ha tomado tras varias jornadas en las que se han llevado a cabo diversos controles de maduración. Estos controles aconsejaban reconsiderar el comienzo de la vendimia, motivo por el cual desde la bodega prefirieron aplazar el comienzo de la vendimia.

En otras bodegas tenían pensado esperar, de todos modos, hasta finales de mes para llevar a cabo la cosecha. Las uvas que previsiblemente se recojan antes serán las de godello y mencía. Otras variedades, como la garnacha o jerez, tomarán más tiempo para madurar y salir en capazos de las viñas valdeorresas.

La vendimia de esta campaña viene con prontitud. La brotación de la viña de este año fue muy temprana en muchas viñas de la comarca, lo cual adelantó de manera significativa el ciclo de la vid. El año pasado, en Valdeorras se recogieron alrededor de 6.800.000 kg de uva, una cifra que se cree posible rondar en este ejercicio. 

Te puede interesar