Medio Rural desbrozará 150 hectáreas en Valdeorras para prevenir fuegos

La Consellería do Medio Rural comenzó la ejecución de diferentes trabajos de prevención de incendios en el distrito forestal XIII Valdeorras-Trives. Estos consisten fundamentalmente en la mejora de las pistas forestales y la realización de cortafuegos y rozas, según informó este departamento autonómico.

Estas actuaciones contemplan la colocación de pasos de agua, con canalización de los regatos, y la ejecución de trabajos en un tramo de cinco kilómetros de pista buscando facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes de la zona. Estas intervenciones comenzaron en los cortafuegos de Plantío y Serra de Abaixo, ambos pertenecientes a la parroquia de Tronceda, perteneciente al Concello de Castro Caldelas.

Estas medidas preventivas fueron diseñadas para zonas que habían sido definidas estratégicamente. Así, para las áreas cortafuegos contemplan la limpieza de la vegetación al objeto de interrumpir su continuidad, mejorando así las líneas de defensa. Todas estas medidas supondrán la ejecución de acciones de limpieza mecanizada sobre una superficie de 147 hectáreas, actuando sobre los matorrales de distintas alturas. Además, contemplan el arreglo de las cunetas.

Estos trabajos forman parte del plan preventivo diseñado por Medio Rural y supondrán una inversión de 110.000 euros, incluidos en los 32 millones de euros y que posibilitará actuar en más de 58.600 hectáreas y 5.800 kilómetros de pistas forestales de Galicia.

Te puede interesar