PROVINCIA

Medio Rural varía el calendario electoral del Consello Regulador

<p></p>
photo_camera El presidente del Consello Regulador, Francisco García, al fondo, presidiendo un pleno.

Ordena volver a exponer el censo después de que casi la mitad de los socios fuese dada de baja

Una orden de la Consellería do Medio Rural modificó el calendario electoral del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras. El departamento autonómico tomó esta decisión después de que el organismo vitivinícola que preside Francisco García Álvarez diese de baja a 296 integrantes del censo de viticultores no adscritos a cooperativas. Son prácticamente la mitad del total. El resto de censos, el de adscritos a cooperativas -también más de 640- y bodegas -43-, no sufrió ninguna variación.

La orden dictada por el departamento autonómico, y que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia, entiende que el "Consello Regulador adoptou unha serie de decisións que provocaron a exclusión do censo dun número importante de persoas, sen que se lles dese a posibilidade de defensa ante esta decisión".

Las polémicas bajas fueron acordadas en un pleno que se desarrolló el mes pasado, en el cual, el sector mayoritario apoyó los recursos presentados al detectar "irregularidades" en el citado censo, según explicaron fuentes del Consello Regulador. Para ser más exactos, estas anomalías aludían a inscripciones de fallecidos, socios que no pagaban las tasas o afiliados en el último momento, que no declararon actividad agraria en los últimos tres años.

La Consellería do Medio Rural establece que el proceso electoral del Consello Regulador de Valdeorras "retrotraerase ao momento de exposición dos censos provisionais", en los cuales ya no estarán los socios excluidos, para permitirles ejercer su defensa.

Medio Rural no se pronunció acerca de los recursos y el sector mayoritario en el órgano vitivinícola considera que las bajas serán firmes definitivamente, ateniéndose a las "irregularidades" que estos vocales aseguraron haber detectado. "Os recursos están ben interpostos", afirmaron.

La nueva exposición de censos empezó ayer

La disposición de la Consellería do Medio Rural modifica el calendario electoral para renovar los órganos de gobierno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe. Pese a ello, autoriza acortar "ao máximo posible os prazos" del calendario con miras a que las elecciones puedan desarrollarse el mismo día que en el resto de los consellos reguladores. Según el calendario electoral modificado, ayer comenzó un nuevo plazo de exposición de los censos provisionales, finalizando el plazo de presentación de recursos ante la Xunta Electoral el 5 de junio. Si se da el caso, los recursos deberán estar resueltos tres días después, comenzando la exposición de los censos definitivos el 9 de junio. Este mismo día finalizará el plazo de presentación de candidaturas para permitir que las elecciones puedan desarrollarse el 9 de julio.

Te puede interesar