Las asociaciones de transportistas critican que la Ley que regula los pagos 'es papel mojado'

La morosidad pasa factura al transporte de mercancías

Alberto Vila y Felipe Rodríguez firman el convenio de colaboración de Apetamcor con Aeva. (Foto: J.C.)
Los retrasos en los pagos y la morosidad amenazan el futuro del sector del transporte de mercancías. Esta situación fue apuntada ayer por el gerente de la Asociación Empresarial de Transportes de Mercadorías por Estrada (Apetamcor) en Ourense, Alberto Vila. 'A morosidade é brutal. A Lei de Morosidade é papel mollado, pois carece de capacidade para evitar o seu crecemento', según dijo.
La crisis iniciada en 2008 provocó un descenso de la actividad del transporte y una fuerte reestructuración del sector, que a nivel gallego se tradujo en el cierre de un millar de las casi 9.000 empresas existentes. A su vez, 4.000 de los 30.000 vehículos que trabajan en la comunidad autónoma pararon definitivamente. Refiriéndose a Valdeorras, Alberto Vila dijo que, si bien no hay cifras, 'aquí tamén houbo peches de empresas. As que sobreviviron teñen o problema dos pagos. Se crean empresas ficticias e os transportistas teñen que ter coidado. Cobrar o transporte é máis importante que facelo', dijo.

Estas explicaciones las ofreció en el acto de firma de un convenio de colaboración entre Apetamcor y la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Dos colectivos que cuentan con 500 y más de 20 transportistas asociados, respectivamente, aunque el tamaño de las empresas valdeorresas es muy superior a la media de tres vehículos que registra la provincia.

El convenio permitirá a los empresarios del transporte de Aeva realizar el curso que da acceso al certificado de aptitud profesional (CAP), que comenzará a exigir la Unión Europea, en el aula barquense del colectivo empresarial. Felipe Rodríguez, vicepresidente de Aeva y vocal de Apetamcor, resaltó la importancia del convenio, pues permitirá conseguir la cualificación 'sin desplazarse da comarca'. A su vez, el presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, indicó que el objeto de la iniciativa es 'facilitar a labor dos transportistas'.

En los cursos podrán participar los conductores que estén en posesión de los permisos de camiones (C) y de autobuses (D) y el primero dará comienzo en noviembre. 'Un conductor que non realice a formación quedará inhabilitado como profesional', explicó Alberto Vila. Destacó que en Galicia sólo hay cuatro centros capacitados para ofrecer este curso (CAP): Santiago de Compostela, Porriño, Ourense y, desde ayer, O Barco.

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