PP y BNG proponen que el Concello fomente la participación vecinal

La oposición barquense quiere regular los plenos

Alfredo García, primero por la derecha, preside el último pleno. (Foto: J.C.)
El portavoz del PP y el concejal del BNG barquenses coincidieron en reivindicar un reglamento para los debates plenarios, una propuesta que el alcalde socialista no considera urgente. La petición partió del concejal popular, Moisés Blanco Paradelo, quien defiende una mayor organización de las intervenciones y el número máximo de mociones que se pueden presentar a una sesión plenaria.
El concejal del PP recordó que recientemente su grupo abandonó el pleno para mostrar su disconformidad ante la exclusión de una moción suya del debate plenario. 'El equipo de gobierno incumple la periodicidad bimensual de las seis comisiones', se quejó Moisés Blanco. Dijo ser partidario de un reglamento sencillo, que también determine cómo abordar debates en los que existen dudas, como cuándo se vota una enmienda. 'Se ganaría en democracia', afirmó.

A su vez, el concejal del BNG, Vítor Sierra Nieves, también defiende la redacción del documento. 'Me gustaría que se fixera, que o falásemos en comisión', dijo.

Alfredo García Rodríguez no se mostró demasiado partidario de la propuesta. Afirmó que el equipo de gobierno revisará los reglamentos existentes en otros organismos, aunque no demostró entusiasmo por la petición. 'Los reglamentos siempre son restrictivos. En los plenos, todo el mundo ha podido intervenir siempre', dijo. En todo caso, sí planteó establecer normas para regular aspectos como el número máximo de mociones que pueden presentarse a un pleno. 'Lo que sí habrá que hacer es regular las mociones. Ya se hizo en la Diputación provincial', comentó.

Una necesidad que coincidieron en señalar el portavoz del PP y el concejal del BNG es la necesidad de fomentar la participación ciudadana en las sesiones plenarias. La Corporación municipal de O Barco aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana el 3 de febrero de 2011. Nunca fue utilizado y, desde entonces, nadie volvió a hablar de él.

'No se supo más de él, a pesar de que permite unos presupuestos municipales más participativos. Es interesante', dijo Moisés Blanco. Criticó al equipo de gobierno socialista por no divulgar su existencia entre los ciudadanos. 'El Concello no genera mecanismos para participar. No favorece la participación ciudadana y la gente desconoce su existencia', comentó el concejal. Añadió que su grupo solicitó el fomento de la intervención de los vecinos en los plenos en diferentes ocasiones, sin obtener ningún resultado.

El concejal del BNG, Vítor Sierra, también apuesta por la intervención de los vecinos en la actividad municipal. 'Sería moi importante que os vecinos puidesen participar. Son partidario dunha democracia participativa, que permita defenderse aos veciños', dijo el edil nacionalista. También defendió un acercamiento de la ciudadanía a los temas sociales.

Te puede interesar