La concejala barquense Josefina Rodríguez deja el cargo

'La oposición es más que señalar errores'

Josefina Rodríguez Pita
Josefina Rodríguez renunció al cargo de concejala de Educación de O Barco por sus problemas de salud, que le impiden hacer las cosas como quisiera.
Los concejales de la Comisión municipal de Educación fueron los primeros en conocer de manera “oficial” la renuncia de Josefina Rodríguez Pita, la edil socialista que dirige la Concejalía de Educación e Sanidade.

¿Por qué abandona el cargo?

Llevo una temporada con problemas reumáticos. A veces, me cuesta venir al Consistorio y hay cosas que me quedaron sin hacer como yo quisiera, debido a estos dolores. Cuando estoy en un sitio me gusta estar a pleno rendimiento y si no es así, prefiero dejarlo. Estoy cansada. Pero no abandono porque no esté a gusto o porque no me hayan tratado bien. Me parece que hay un tiempo para la política y aunque lo siento, pues lo normal es acabar las legislaturas, creo que necesito un descanso.

¿Cómo es su relación con sus compañeros de partido?

Buena. Yo seguiré ahí, con mis compañeros, con las campañas y con todo. Soy socialista hasta la médula y creo que la gente de este pueblo se merece que estemos a pleno rendimiento y que hagamos las cosas lo mejor posible.

¿Cuál fue su mayor alegría como concejala?

Que me hayan elegido los vecinos y mis compañeros. Para mí es muy importante y lo que me llena de orgullo es ver el cambio que se realizó en estos años en el pueblo.

¿Hay algún proyecto del que esté especialmente orgullosa?

Un proyecto muy bonito y que se sacó adelante fue la cooperativa textil que creamos. Era una iniciativa bonita e importante, que dio trabajo a 40 mujeres y me dolió cuando cerraron por los problemas del textil, después del esfuerzo que costó hacerlo. Me dolió que no siguiera adelante.

¿Cómo juzga a la oposición local?

La oposición siempre fue muy amable y considerada conmigo. A nivel de oposición, ni fu ni fa. Me parece que la política es algo más que señalar los errores, unas veces ciertos y otras no. Es mucho más. La oposición no es eso para mí. Siempre soy así, un poco rarita.

¿Qué resultado obtiene de su etapa de concejala. Se presentaría otra vez de candidata?

El balance es bueno y sí me volvería a presentar. A nivel personal el balance es muy bueno porque siempre estuve ocupada, aparte de mi complicada vida, en proyectos sociales. Cuando hace una década vino el alcalde Alfredo García a hablar conmigo para decirme si quería participar, le dije que sí aunque antes había dicho que jamás podría ser de un partido, pues a mí si me dicen que algo es blanco yo digo que es negro si lo veo de este color. Puedo rectificar pero no asumirlo. Le dije que sí porque le debo mucho a este pueblo le debo mucho. Me han tratado como en ningún otro sitio en toda mi vida.

¿Regresará a la política activa?

No tengo edad, pues son 68 años, pero nunca se sabe. Si de mí dependiese algo importante para este pueblo sí vendría y si fuese imprescindible que siguiera, habría continuado, con reúma o sin reúma. Nunca dejo cosas a medias.


TRAYECTORIA

El salto a la política de Josefina Rodríguez Pita tuvo lugar hace 10 años, en las elecciones de mayo de 1999, ocupando el cuarto lugar de la candidatura del PSdeG-PSOE.

Desde entonces siempre estuvo en “puestos de salida” de las listas de Alfredo García.

Formalizará su renuncia en el pleno de junio y será sustituida por Aurentino Alonso.

Te puede interesar