El regidor socialista descarta esta opción y asegura que está preparado para gobernar en minoría

La oposición de A Veiga invita al alcalde a dimitir para evitar una moción de censura

García, Edesio Yáñez, Fernando Fernández y Liñares en una visita a A Veiga
La oposición “popular” de A Veiga invita al alcalde socialista a dimitir o bien a someterse a una moción de confianza. Su portavoz, Rogelio García, asegura que perdió el apoyo de sus socios de gobierno independientes y que si no elige entre esas dos opciones, los “populares” promoverán la moción de censura. El regidor, Fernando Fernández, descartó dimitir o someterse a la confianza del pleno. Asegura que aún tiene el apoyo del grupo de gobierno y que si lo pierde está dispuesto a gobernar en minoría.
El portavoz del PP en A Veiga, Rogelio García Mata, asegura que el alcalde perdió el apoyo de los independientes y le invita a dimitir o bien a plantear una moción de confianza. Si no lo hace, y sus actuales socios de gobierno no presentan la moción de censura, lo hará el PP, según dijo el edil “popular”.

El regidor socialista, Fernando Fernández, descarta dimitir o someterse a la confianza del pleno. Confirmó los contactos de su socio para una moción de censura, pero dice que cuenta con su apoyo, pues los acuerdos de la Junta de Gobierno se tomaron por unanimidad. Además, asegura que está preparado para gobernar en minoría.

El alcalde respondió al portavoz “popular” minutos después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, abandonase el municipio. Además del alcalde, lo acompañaron la concejal socialista Elizabet Couso y su socio de gobierno de la Agrupación Electoral Independiente (AEIVE), Víctor Yáñez. La expedición comprobó la necesidad de desbrozar las inmediaciones de la iglesia y del río de Xares y valoró un proyecto que persigue desde hace tiempo el concejal independiente: ampliar el arenal de la Praia dos Franceses.

Fernando Fernández asegura que la visita del titular de la Confederación Hidrográfica fue programada hace un par de semanas. Su explicación busca echar abajo una posible relación del viaje de Francisco Fernández Liñares con la moción de censura que flota en el ambiente veigués y que apoyarían los independientes, con cuyo portavoz intentó contactar ayer este diario, sin conseguirlo, y el PP.
Pese a las explicaciones del alcalde, es fácil asociar la visita del Francisco Fernández Liñares para analizar un proyecto solicitado por los independientes con un intento de frenar una moción de censura, en la que éstos tienenmucho que decir.

Movimientos en tres concellos.

El alcalde de A Veiga afirma que sigue trabajando “como si no hubiese pasado nada. Pido que me dejen trabajar”. No sucede lo mismo en los concellos de Manzaneda y San Xoán de Río, cuyos alcaldes renunciaron a sus cargos hace poco más de una semana. Nacionalistas y socialistas se reunirán el lunes próximo en Manzaneda para alcanzar un acuerdo de gobierno. Lo apuntó el portavoz del PSOE, Herminio Cereijo, quien añadió que acude a la cita para escuchar la propuesta del BNG. En base a esta oferta, “eu direille si ou non”. No obstante, todo apunta a que la respuesta será afirmativa, por lo que la alcaldía será para David Rodríguez. Su lista fue la más votada de las dos en las municipales por lo que la alcaldía le corresponderá, según el pacto autonómico de las dos fuerzas. En San Xoán de Río, la Corporación se reunirá ese mismo día para aceptar la dimisión del alcalde del PSOE, Darío Álvarez, cuyo cargo debería pasar a otro socialista: Luis Castro.

Te puede interesar