El elevado número de peticiones desborda a bodegas y Consello Regulador de Valdeorras

El paro dispara las solicitudes para trabajar en las vendimias

Recogida de uvas en una viña de Vilamartín.
Los bodegueros valdeorreses están desbordados por el elevado número de solicitudes para trabajar en la vendimia, circunstancia que confirma el Consello Regulador. A su vez, los datos del paro anuncian una ligera disminunción, aunque la petición de ayuda a Cáritas Interparroquial de O Barco va en aumento.
El número de solicitudes de trabajo desbordó a las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras. El inicio de la vendimia sacó a la luz la gravedad del problema del paro. La falta de recursos multiplicó la aparición de vendimiadores que recorren las embotelladoras de la comarca en busca de una fuente de ingresos, aunque ésta sea temporal. Desafortunadamente, no todos la encontrarán. 'Hai xente que queda fóra', comenta José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador.

'Hay más personas que otros años', comenta Inmaculada Cao, desde las instalaciones de 'Valdesil', en Córgomo (Vilamartín). Añade que la bodega empleó a 50 de los solicitantes, quedando fuera un buen número de peticionarios. Manuel Fernández, presidente de la bodega cooperativa de O Barco, Jesús Nazareno, comenta que aquí no emplean a vendimiadores. No obstante, sí apreció que acude más gente que otros años a preguntar dónde hace falta mano de obra. Ambos apreciaron la presencia de numerosos extranjeros, aunque no todos son de fuera. 'Chamáronme dende Málaga para vendimar e eu lles dixen que aquí se pagan 60 euros por día e que tiñan que pagar a estancia e a comida. Aínda así mostraron interés', comentó Joaquín Sánchez, de la bodega ruesa 'Alan de Val'.

La búsqueda de trabajo lleva a muchas personas a recabar información en Cáritas Interparroquial de O Barco, aunque aquí suelen personarse cuando la vendimia está más avanzada, tanto que muchos lamentan llegar cuando no quedan huecos libres en las cuadrillas. Lo comenta Isabel Álvarez, trabajadora social de la ONG. Pese a ello, apunta que este año ya pasó algún que otro transeúnte preguntando por la vendimia.

El problema del desempleo también propicia que un buen número de solicitantes de trabajo rechace la firma de un contrato laboral. 'Mucha gente no quiere un contrato. Se trata de personas que reciben algún tipo de ayuda y tienen miedo', comentaron en una bodega de la comarca.


23 parados menos en agosto, según cc.oo.

El paro valdeorrés de agosto descendió un 0,93% respecto al mes anterior, o lo que es lo mismo, hay 23 desempleados menos. La comarca registra un total de 2.447 parados, de los cuales 1.112 pertenecen al Concello de O Barco. Esta situación contrasta con la de Ourense y Galicia, donde creció un 0,80% y un 0,83%, respectivamente, según los datos facilitados por el sindicato CC.OO. 'Reflejan una pequeña mejoría. Son algo mejores que en la provincia', dijo el secretario local, Luis Alba.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez, indicó que 'se nota más actividad. Tengo esperanza de que la situación se vaya recuperando'. Seguidamente, abogó por recuperar la 'confianza'.

Mientras, el número de usuarios de Cáritas Interparroquial sigue aumentando. Isabel Álvarez comenta que 'todos los días abrimos fichas nuevas del banco de alimentos. Se acaba el paro y vienen aquí', dijo.

Te puede interesar