El fantasma del paro hace 'temblar' a los chóferes

El parón del transporte por falta de portes castiga a los camioneros valdeorreses

Miguel Rodríguez y José Fernández, secretario y presidente de Coasva.
La casi totalidad de las empresas de transporte de la comarca tienen algún camión parado por falta de portes. La crisis está castigando al sector, según la Asociación de Conductores de Valdeorras, cuyos socios también se quejan de las leyes estatales.
“Tódalas empresas teñen camións parados”, alertó José Fernández, presidente de la Asociación de Conductores de Valdeorras (Coasva), que inmediatamente culpa a la crisis de esta situación. “Non hai viaxes e os precios están tirados”, apuntó el secretario de este mismo colectivo, Miguel Rodríguez.

El sector comarcal del transporte depende en buena medida de las ventas de pizarra y la brusca caída de éstas acarreó un fuerte descenso de los viajes, con la consiguiente pérdida de empleo. Coasva carece de datos acerca de la repercusión en el sector del mal momento de los pizarristas. Pese a ello, el colectivo está preocupado. “Os chóferes estamos temblando”, afirmaba ayer su presidente. Poco después, el secretario alertó que “hai xente que leva oito meses no paro”.

No es éste el único problema que afrontan los chóferes valdeorreses. También se quejan de la dureza de las sanciones estipuladas por las leyes españolas. “Se te pasas unha hora conducindo múltante con máis de 1.500 euros, cando en Francia ou Alemania só tes que pagar 135”, dice José Fernández, que se queja de que “en ningún país da Unión Europea aplican o Código Penal por traballar”. Este conductor no se explica cómo puede acabar con antecedentes penales por su labor profesional.

“Todo é sancionable, deberían ser máis flexibles”, apunta Miguel Rodríguez, quien explica que los 125 euros de sanción por hablar por teléfono se convierten en 22 cuando la multa la impone otro país europeo.


En la comarca trabajan 130 chóferes

En la actualidad, la Asociación de Conductores de Valdeorras (Coasva) cuenta con 24 socios, una cifra que refleja el bajo nivel alcanzado por el asociacionismo en este colectivo. En todo caso, la directiva estima que este número supone una quinta parte del total de camioneros que trabajan en la comarca, que calculan e torno a los 130. Los chóferes valdeorreses honraron ayer a su patrón, San Cristóbal, con diferentes actos religiosos y lúdicos.

Te puede interesar