VALDEORRAS

Los partidos apuran el diseño de listas para las municipales

El PSOE intenta repetir candidatos, el PP sólo reemplazará a uno y el BNG estará en cuatro concellos

Los partidos políticos apuran los contactos para definir las candidaturas que optarán a las Alcaldías de Valdeorras, en las próximas elecciones municipales de mayo. PSOE y PP ya definieron las directrices que seguirán sus listas, en tanto que el BNG continúa con las asambleas que determinarán sus cabezas de lista. La formación socialista, es por el momento, la única que pretende que sean los mismos que en 2007. "Repetirán los alcaldes y no habrá candidatos nuevos", dijo ayer el coordinador comarcal, Fernando Fernández.

Según se desprende de sus palabras, los dos alcaldes socialistas de Valdeorras volverán a encabezar sus candidaturas: Alfredo García la de O Barco y Miguel Bautista la petinesa. Los otros siete candidatos serían, según pretende el coordinador comarcal -que encabezará la de A Veiga-, los siguientes: Raquel Méndez (Rubiá), Evaristo García (Larouco), Enrique Álvarez (Vilamartín), María Concepción Rivera (Carballeda) y Magín Fernández (O Bolo).

Fernando Fernández explicó que los candidatos de los tres concellos citados en último lugar (Vilamartín, Carballeda y O Bolo) aún están sin confirmar y es que uno de ellos, Magín Fernández podría sumarse a la plataforma vecinal Ademais, promovida en el concello bolés.

El PP ya presentó a los cabezas de lista de siete de los nueve concellos de Valdeorras y solo planteó una cara nueva, la de Juan Anta, al frente de la lista de A Veiga, en la que sustituirá a Edesio Yáñez. En las demás candidaturas no debería haber novedades. Los alcaldes seguirán: Avelino García (A Rúa), María del Carmen González (Carballeda), Elías Rodríguez (Rubiá) y María Jesusa Candal (Vilamartín). A su vez, Moisés Blanco encabezará la de O Barco y Manuel de la Fuente la de Petín, aunque este sería reemplazado si aparece otro candidato, lo que se presume difícil. Tampoco en Larouco y O Bolo debería saltar la sorpresa con Joaquín Prieto y Manuel Corzo, respectivamente.

En el BNG, la elección de candidatos mediante asambleas sigue abierta y aún no hay candidatos, según el coordinador comarcal, Manuel Agra. Explicó que la formación solo estará en O Barco, A Rúa, Vilamartín y "posiblemente" Rubiá. "Non imos facer candidaturas de paracaidistas", dijo.

Solarat descarta acudir a los comicios

El exalcalde de A Rúa y actual portavoz de Rueses Unidos Adiante (RUA), José Vicente Solarat, anunció ayer su retirada. "No me voy a presentar en estas elecciones. Lo tengo decidido", afirmó. Su decisión podría suponer el final de una formación independiente, en un tiempo donde este tipo de fuerzas políticas comienzan a proliferar.
En O Bolo, Juan Ferreira confía en mantener el apoyo de los tres concejales socialistas del Concello y que estos se incorporarán a un nuevo partido: Ademais. Habrá que esperar hasta el sábado, fecha de presentación de la formación, para conocer si los independientes arrebatan al PSdeG-PSOE su anterior cabeza de lista: Magín Fernández.
En A Veiga, el exteniente alcalde popular Rogelio García ya anunció seriamente la posibilidad de que se presente una nueva formación política, después de que el alcalde de su mismo partido lo cesó del cargo.
A su vez, la incorporación del segundo de Alternativa Popular Galega al equipo de gobierno popular de Vilamartín abre una incógnita acerca del futuro de la formación.
También está por ver si el colectivo vecinal que apoya Podemos en O Barco lleva a buen puerto la agrupación de electores que acordó constituir para las elecciones municipales.

Te puede interesar