Mosquera señaló al alcalde de O Barco que tratará con la plantilla la reducción de dos especialistas

Personal del Hospital negociará con la conselleira los recortes

Alfredo García y Víctor Pariente, en primer plano, durante la reunión con la junta de personal el miércoles pasado.
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, viajará a O Barco para 'consensuar' con el personal del Hospital comarcal Valdeorras la reducción de dos facultativos y la solución a las deficiencias del centro.
El anuncio lo realizó ayer el alcalde barquense, Alfredo García, tras la reunión que mantuvo con la titular de la Consellería, cita en la que también estuvo el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. 'Se reunirá con el personal y buscará consensos para que la calidad asistencial no empeore; para que se mantenga', explicó. No hay fecha para el encuentro, aunque el alcalde aventuró que la fecha de la cita es cosa de semanas.

El alcalde solicitó la entrevista con la conselleira atendiendo a una petición de la junta de personal del Hospital. Hace siete días, los representantes de los trabajadores informaron a Alfredo García de su preocupación ante la marcha de dos especialistas -de Pediatría y Medicina de Urgencias-, cuyas plazas no prevé cubrir el Servizo Galego de Saúde. También mostraron su preocupación por el deterioro del servicio que ofrece el centro hospitalario. 'La atención es muy deficitaria', protestaba el sindicalista de UGT Víctor Pariente en la citada reunión. Fue más lejos el portavoz de la CIG, José Manuel Álvarez, quien protestó: 'Hoxe, o Hospital comarcal Valdeorras corre o risco de ser pechado'.

La conselleira abordó todos los problemas de la atención hospitalaria que ofrece O Barco con el alcalde. Sin embargo, las soluciones fueron supeditadas a la reunión que Rocío Mosquera mantendrá con el personal. 'Es preferible que hable con los profesionales para no bajar el listón de la calidad asistencial', explicó Alfredo García. En referencia a la pérdida de especialistas, el regidor abogó por abordar el problema con los datos sobre la mesa. 'Hoy no tocaba hablar de eso, no teníamos esos datos', dijo el alcalde. Un problema que sí mereció el compromiso de la conselleira de Sanidade es el de adquirir un escáner o TAC (tomografía axial computerizada), un equipo de cuya compra ya se hablaba a mediados de 2010. El que funciona en el Hospital de O Barco está obsoleto y obliga a realizar varias pruebas para que el resultado sea óptimo, según los trabajadores. Rocío Mosquera afirmó que el centro tendrá uno nuevo este mismo año.



“O hospital perdeu cinco especialistas'

El concejal barquense del BNG Vítor Sierra Neves propone a la Corporación municipal reclamar la restitución del personal médico especializado que abandonó el Hospital de O Barco. 'En pouco máis dun ano o Hospital comarcal de Valdeorras perdeu xa cinco especialistas', dijo. El edil nacionalista incidió especialmente en el pediatra y el especialista de Urgencias, que abandonaron el centro a finales de enero. 'A tenor do cadro de persoal co que conta, a súa falta vai provocar unha importante diminución nos recursos e vai comportar un aumento de traballo, sobre todo das horas de garda', añadió.

El edil mostró su temor a que el Hospital Valdeorras acabe convirtiéndose en un centro de especialidades. 'Obrigará ás persoas que precisen de intervencións cirúrxicas a desprazarse a Ourense', explicó.

El BNG también criticó las últimas decisiones de la Consellería de Sanidade referidas a Valdeorras: 'É un inadmisíbel e planificado ataque a un dispositivo sanitario imprescindíbel para atender á poboación dos concellos orientais', protestó Vítor Sierra. Además advirtió del peligro de desaparición que corre el Punto de Atención Continuada de Trives, que atiende a más de 4.000 personas de Manzaneda, Trives y San Xoán de Río, para el cual reclama su continuidad.

Te puede interesar