La Cámara de Comercio organizó una visita guiada con la intención de mostrar su potencial en el sector

Los pizarristas muestran sus canteras a los arquitectos de Polonia para abrir mercado

La resistencia de la pizarra la convierte en un material idóneo para las cubiertas de Polonia, un país que usa la más frágil teja para cubrir las casas, a pesar de la dureza de una climatología con bajas temperaturas. Las cualidades de la roca valdeorresa son las que pretenden inculcar los pizarristas a una expedición de nueve arquitectos y un constructor polacos. El viaje que organiza la Cámara de Comercio de Ourense permitió iniciar los contactos encaminados a captar estudiantes para la Escola de Colocadores.
Una visita a la explotación subterránea de pizarra que Cafersa explota en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) permitió este martes, 28 de octubre, tomar contacto con esta actividad a una expedición polaca, formada por nueve arquitectos y un constructor. La iniciativa partió de la Cámara de Comercio de Ourense, a propuesta de la Asociación Galega de Pizarristas, quienes buscan divulgar las cualidades de la roca para promocionarla en Polonia.

“Pretendemos dar a coñecer a pizarra en Polonia, pois non hai cultura de pizarra e só se usa na zona limítrofe con Alemania”, explicó Nuria Prol, técnico de Comercio Exterior del organismo cameral. “La pizarra es relativamente desconocida en Polonia. Hasta ahora se usó básicamente en interiores y para elementos de decoración”, apuntó Krystyna Franaszcuzuk, analista de mercados de la Oficina Comercial de España en Varsovia.

En el primer semestre del año, Polonia importaba 662 toneladas de pizarra, lo que supone un incremento del 89,7% respecto a los 349 de los seis primeros meses del 2007. Pero los pizarristas están convencidos de que estas cifras pueden multiplicarse. Para ello, les basta con comparar la mayor resistencia de la roca con la fragilidad de la teja, el material que en estos momentos predomina en el sector polaco de la Construcción.

“En Polonia se usa fundamentalmente la teja, pero en la zona próxima a Alemania utilizan la pizarra. Es una parte pequeña y el comercio lo hacen los distribuidores alemanes y algo desde España. El mercado es incipiente”, apuntó Manuel Fernández, directivo de la Asociación Galega de Pizarristas.

El primer paso para impulsar el mercado polaco fue dado en Carballeda. Jerzy Romanow, presidente de la Asociación de Colocadores de Tejados en Polonia, propuso firmar un convenio de colaboración para permitir que jóvenes de su país puedan estudiar en la Escola de Colocadores de Pizarra de Carballeda de Valdeorras.

Si fructifica permitiría fomentar el uso de la pizarra en un país que no está siendo demasiado castigado por la crisis de la construcción. “Nos afecta, pero bastante menos y de diferente manera. En Polonia no pudimos disfrutar de un ’boom’ de la Construcción como el de los últimos 20 años en España”, dijo Krystyna Franaszcuzuk.


Potenciar al mayor importador

La misión inversa de los arquitectos polacos no es la única en la que trabaja la Cámara de Comercio de Ourense para potenciar las exportaciones de pizarra. Nuria Prol, técnico de comercio exterior del citado organismo, adelanta que para el año próximo preparan una visita similar, sólo que pensada para promocionar el mercado francés.

Las circunstancias que rodean la comercialización de pizarra en Francia son muy distintas de las de Polonia, pues si este último es un mercado “incipiente”, el del país vecino es el mayor importador de pizarra. En el primer semestre compró 135.153 toneladas, una cantidad que está muy por encima de las 662 que viajaron al país polaco. “Ao haber unha cultura de pizarra, en Francia non se pode ir ao distribuidor”, dijo Nuria Prol.

Te puede interesar