El plan de A Rúa para la depuración de aguas logra 300.000 euros

Javier Bobe, Joana Gómez, Teresa Alvariño, Iván José Vicente y Sergio Santorio en la presentación del proyecto el pasado 31 de marzo en la sede de Cotec, en Madrid.
photo_camera Javier Bobe, Joana Gómez, Teresa Alvariño, Iván José Vicente y Sergio Santorio en la presentación del proyecto el pasado 31 de marzo en la sede de Cotec, en Madrid.
El proyecto fue seleccionado por la Fundación Cotec para la Innovación entre los tres ganadores

El proyecto “Ruagua” es uno de los tres premiados en España, ganando 300.000 euros para desarrollarlo. Este fue elaborado conjuntamente entre el Consorcio de Augas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua, trabajando en la implantación de un sistema de producción sostenible y co-gobernanza de agua regenerada en el concello de A Rúa.

El Proyecto DEMOS de economía circular, que estudia el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en tres comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes, elegía la propuesta “Ruagua” de A Rúa entre las tres finalistas, recogiendo sendas ayudas por el mismo importe junto a “Naturalia Bureba” de Bugedo, en Burgos, e “Innovación Gastronómica”, que se implementará en Cuevas del Becerro, en Málaga.

La iniciativa, en la cual está presente la Diputación de Ourense, pretende garantizar la disponibilidad de agua durante las épocas de mayor sequía, reduciendo el “estrés hídrico” en la zona rural.

“É unha axuda financiada ao 100 por 100, na que ademais da importante cantidade, é moi boa porque axudará a abaratar os custes enerxéticos”, explicaba el diputado provincial Pablo Pérez.

Diseñada para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Rúa, esta idea parte de un enfoque circular basado en tres ejes, usando la energía solar como fuente renovable, reutilizando el agua depurada y finalmente generando compost a partir de las aguas residuales. Esta mejora influirá en todo el Consorcio de Valdeorras del que es titularidad dicha depuradora.

“Vimos a oportunidade de presentar o proxecto na fundación Cotec e gustoulles, quedando elexidos entre os 162 proxectos que se presentaron“” explica Pérez, añadiendo que “a Edar da Rúa é moi grande e con este proxecto poderánse abaratar os custes en tres puntos, tanto coa colocación de placas fotovoltaicas, como co uso da auga depurada para o consorcio de incendios como para o riego dunha bodega”.

Estos tres proyectos innovadores, seleccionados a nivel nacional, entre los que se encuentra la propuesta gallega del valdeorrés concello de  A Rúa, fueron elegidos en una primera ronda entre 162 candidaturas, procedentes de 16 comunidades autónomas diferentes, quedando tan solo 9 finalistas. El pasado 31 de marzo se alzaron con el premio en una jornada celebrada en la sede de Cotec, en Madrid, ante un jurado experto compuesto por 13 personas. 

Desde la fundación Cotec para la Innovación, organizadora del concurso, explican que “el jurado alabó la calidad de las nueve propuestas finalistas y la deliberación, que requirió analizar con detalle las memorias presentadas, se prolongó durante varios días”.

Te puede interesar