Lo redactará una comisión de tres concejales, uno por cada partido político

Un plan de saneamiento busca evitar la bancarrota del Concello de San Xoán Río

Darío Álvarez, alcalde del PSOE en San Xoán de Río.
Tres ediles, uno por cada partido de la Corporación de Río -PSOE, BNG y PP-, elaborarán un plan para sanear el concello. Lo pidió la oposición “popular”, que dice que el concello está en “bancarrota”, pues debe 1,3 millones de euros más 283.000 de créditos, siendo su presupuesto de un millón. El alcalde socialista atribuye esta carga a los años en los que el PP ocupó la alcaldía.
Una comisión, que formarán un concejal por cada una de las tres formaciones políticas representadas en la Corporación municipal de San Xoán de Río -PSOE, BNG y PP-, analizará la elaboración de un plan de saneamiento de las arcas municipales. Este acuerdo lo adoptó el pleno de la noche del sábado 22 de diciembre y fue tomado a petición del PP, que afirma que “o concello atópase nunha situación de bancarrota”, según dijo su portavoz, Gerardo Rodríguez.

Este edil añadió que la deuda municipal suma 1.294.454 euros, cifra a la que hay que añadir otros 283.181, correspondientes a los préstamos. Su total -1,57 millones- supera el presupuesto de 1.058.871 euros, que fue aprobado en esa misma sesión. Gerardo Rodríguez apunta que incluso la Fundación San Rosendo -que gestiona el geriátrico- “amenazó con ir a la vía judicial para cobra su deuda” de 100.000 euros.

Esta situación llevó a los concejales del PP a abstenerse en la votación del presupuesto del equipo de gobierno bipartito, que forman PSOE y BNG. En él, más de 700.000 euros de ingresos proceden de otras Administraciones, lo que lleva a Gerardo Rodríguez a advertir que “a dependencia das transferencias de capital é moita”. El concejal “popular” añadió que las cuentas municipales arrastran saldos negativos desde el 2005, sumando 206.867 euros al cierre del 2006.

El alcalde socialista, Darío Álvarez, confirmó la precariedad de recursos del Concello, aunque afirma que la mayor parte de la deuda se arrastra desde hace más de cuatro años, antes de que su llegada a la Alcaldía de San Xoán de Río pusiese fin al mandato del PP.

“Só se pode aforrar apagando bombillas”

“Hai servizos básicos que a Lei obriga a dar. Só se pode aforrar apagando algunha bombilla ou quitando do persoal”, se queja el alcalde socialista de Río, que indica cómo “os ingresos propios, por tasas e contribucións, son mínimos”.

Con una población de 846 habitantes, durante el año 2006 no se registró ningún nacimiento en San Xoán de Río. Sí hubo defunciones, 19 en total, lo que simplifica el saldo vegetativo de esta población. Por otra parte, más de la mitad de la población -433 habitantes- son jubilados.

Estas cifras revelan la difícil labor de una Corporación formada por dos ediles del PSOE, dos del BNG y tres del PP.

Te puede interesar