PSOE y BNG apoyan una moción 'popular' solicitando aumentar las partidas de infraestructuras

El pleno barquense reclama dinero de la cuenta estatal

Moisés Blanco conversa con el alcalde en funciones Eduardo Ojea
n n La Corporación municipal de O Barco acordó ayer por unanimidad 'instar' al Gobierno central a que admita las enmiendas destinadas a aumentar las partidas que los Presupuestos Generales del Estado asignan a las infraestructuras de Valdeorras. La propuesta fue presentada por la oposición 'popular', que centró su reclamación en cuatro proyectos: Enlace de la N-120 y la N-536 (la partida presupuestaria es de 134.100 euros), autovía A-76 (15.040), conexión ferroviaria Monforte-Ponferrada (81.380) y plan de recuperación de escombreras de pizarra 2007-2013 (no aparece en los presupuestos).
El primer sorprendido por el apoyo que la propuesta obtuvo en los grupos socialista y nacionalista fue el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco Paradelo. El pasmo del concejal 'popular' fue de tal magnitud que atribuyó los votos favorables del grupo socialista a la ausencia de Alfredo García Rodríguez. 'Sorprendeunos o apoio. Non sei se será que non está o alcalde', dijo el concejal 'popular'. Repuesto a medias de su asombro, continuó afirmando que 'cando os cidadáns vexan que estamos unidos van a estar contentos'.

La buena sintonía final no evitó las largas exposiciones de los portavoces de los grupos 'popular', nacionalista y socialista, criticando o defendiendo, en función de las siglas de sus siglas, la política inversora de los gobiernos central y autonómico.

'Todos los grandes asuntos que preocupan a la sociedad valdeorresa son nuevamente maltratados por el gobierno socialista de Zapatero, recibiendo cantidades simbólicas y en algún caso irrisorias', se quejó el portavoz del PP, Moisés Blanco. 'Os proxectos son fogos de artificio. Son operacións de propaganda pois nos orzamentos non hai partidas para levalos a cabo', dijo la edil del BNG, Isabel Gacio Pacio, quien defendió la mejora de la red convencional ferroviaria y la renovación del deteriorado firme de la carretera N-120.

La ausencia del alcalde dejó a Eduardo Ojea Arias, portavoz del grupo del PSOE, en la presidencia de la Corporación. El socialista asumió el descenso de las inversiones del Ejecutivo central socialista aunque también resaltó que los 'recortes están en todas las administracións, tamén na Xunta', dijo. Tras recordar diferentes inversiones realizadas en O Barco, como los nuevos Xulgados o el paso subterráneo del tren, pasó a relacionar las obras aparcas por la Xunta, como el pabellón del colegio de Viloira o el paso bajo la vía del tren de la Avenida del Bierzo. En todo caso, consideró prioritario el enlace de la N-536 y la N-120 y apuntó que el plan para recuperar las escombreras incluye financiación estatal, autonómica y de los pizarristas, no siendo el momento más adecuado para 'pedirlle aos empresarios que fagan un esforzo'.

Te puede interesar