Monterrei ya recolectó 850.000 kilos y espera llegar a los 2.700.000

El precio de la uva no sube en Valdeorras pese a haber menos cosecha

El torno estrujando las uvas en una bodega. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los viticultores de Valdeorras critican los bajos precios de la uva. Explican que son iguales a los del año pasado a pesar de que la cantidad vendimiada es muy inferior debido a las heladas y el granizo, fundamentalmente. Los compradores están pagando un euro por el kilo de godello, entre 70 y 80 céntimos por la mencía y desde 40 a 60 céntimos por las variedades jerez y alicante. 'Son los mismos precios que el año pasado', se quejaron fuentes del sector.
Afirman que el mercado está saturado y que hubo bodegas que plantaron viñas aprovechando las subvenciones y ahora no compran uva. Esta situación sería igual a la que describió el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, hace dos días para O Ribeiro.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, consideró 'razonable' el precio de la uva godello y confirmó que las cantidades que se manejan son similares a las del año pasado. Justificó este estancamiento en que los precios del vino tampoco subieron. 'A todos nos gustaría pagar máis pero o mercado é o que é. Cando pase a crise todo irá mellor. Moitas adegas levan sin subir os precios do viño uns cinco anos. Como van subir os precios da uva!', dijo.

Las quejas de los productores de uva no van dirigidas exclusivamente contra los precios, también mereció sus reproches la presencia de la Inspección de Trabajo en los viñedos de Vilamartín para denunciar a los trabajadores que vendimian sin contrato de trabajo.

La vendimia también avanza en Monterrei, donde el Consejo Regulador espera que la cosecha de esta campaña se acerque a los 2.700.000 kilos obtenidos del año pasado. 'As expectativas están sendo boas e estamos a traballar con datos similares á vendima do ano pasado', explicó el presidente, Antonio Méndez.

La jornada de ayer finalizó con 850.000 kilos de uvas introducidos en las bodegas amparadas por la Denominación de Origen desde el inicio de la vendimia. Las altas temperaturas de los últimos días facilitaron los trabajos. 'Na actualidad, estamos a pleno rendimiento e esperamos que se manteñan os días soleados, alomenos durante esta semana', añadió Méndez, recalcando que las lluvias de la semana pasada no influyeron en la maduración y grados de alcohol y conservación de las uvas.

Te puede interesar