La presión fiscal en O Barco enfrenta al gobierno con el PP

photo_camera El portavoz del PP, Moisés Blanco, y el alcalde, Alfredo García, ante Aurentino Alonso, después del pleno

Los populares aseguran que el equipo socialista la incrementó en un 25% desde el año 2009 

Los impuestos que los vecinos de O Barco pagan al Concello aumentaron un 24,57 % desde el año 2009. El dato fue facilitado por el portavoz de la oposición popular, Moisés Blanco Paradelo, durante la sesión plenaria de ayer, en la que los socialistas fueron los únicos que aprobaron la Cuenta General de 2013. El concejal echó mano del informe que redactaron los técnicos municipales para indicar que la presión fiscal, que en 2013 alcanzó los 328,5 euros por habitante, cuatro años antes fue de solo 263,7 euros por habitante. "Aumenta la presión fiscal y no le parece mal", protestó el concejal del PP.

El edil criticó duramente la gestión del equipo de gobierno. "Los números son objetivos, su gestión política fue muy mala", dijo Moisés Blanco. A esta conclusión llegó después de enumerar diferentes aspectos recogidos por los técnicos en el informe de la Cuenta General. Entre otros, aludió a la recomendación de optimizar la plantilla municipal y criticó el gasto de 18.000 euros en el estudio de los puestos de trabajo. En referencia a la partida de Personal, resaltó el aumento de un 14 % respecto a 2012 y que supone un 44 % del total de gastos. Además, aludió al incremento de un 10,3 % en el capítulo que denominó "cacicadas varias" y que definió como "un cajón de sastre en el que tienen cabida muchas cosas". Finalmente, subrayó el hecho de que los técnicos planteasen 246 reparos técnicos. "Dicen que se hacen cosas que no se ajustan a la Ley", explicó.

El teniente alcalde socialista, Eduardo Ojea Arias, resaltó que la Cuenta General debe ser "realista, tener superávit y cumplir objetivos". También intervino el alcalde quien puso en duda la objetividad de "los números". Dijo que Personal también incluye subvenciones de organismos para contratación.

El pleno aprobó, además y esta vez por unanimidad, una moción del PP solicitando el dragado del río Sil en el Paseo do Malecón. Los socialistas, ahora con el apoyo del edil del BNG, también sacaron adelante una moción pidiendo rebajar el IVA de peluquerías y floristería.

Te puede interesar