Un grupo de mujeres recoge firmas para retrasarla y que no coincida con la Santa Rita de O Barco

La propuesta de cambiar la fecha de la fiesta de la 'Octava' divide a los vecinos de Viloira

Plaza de Viloira.
La fecha de celebración de la fiesta de la Octava del Corpus tiene dividido al pueblo de Viloira en O Barco. Un grupo de vecinas comenzó a recoger firmas para trasladarla desde el 25 de mayo al uno de junio. La razón principal es evitar que coincida con la Santa Rita en la villa barquense, del 22 de mayo. Aunque muchos vecinos suscriben esta propuesta, también hay quien se opone a ella. Los opositores son mayoritariamente personas mayores afirman que la “Octava” siempre se organizó el domingo del Corpus.
Un buen número de edificios y establecimientos comerciales de Viloira, pueblo de 847 habitantes que linda con O Barco, exhiben en sus fachadas y escaparates los escritos pegados por un grupo de vecinas. En ellos proponen cambiar la fecha de celebración de las fiestas de la “Octava del Corpus”, que este año coinciden con las de Santa Rita, en la villa barquense.

Además de pegar los carteles, estas vecinas de Viloira también iniciaron una campaña de recogida de apoyos para su propuesta. Ésta plantea cambiar al día uno de junio la fiesta programada para el domingo 25 de mayo. El principal motivo es que este año coincide en la misma semana que la Santa Rita barquense, cuyo día grande es el 22 de mayo.

Evitar la coincidencia con los festejos barquenses es el principal argumento de las promotoras de la iniciativa. Hay una segunda justificación, aunque para algunos vecinos es una excusa, y es fijar la fecha para ocho días después del Corpus, tal y como indica el nombre de la celebración: “Octava”.

Muchos vecinos de Viloira firmaron a favor de la propuesta realizada por este grupo de mujeres, aunque también hay un importante sector de la población que se mostraba rotundamente en contra de ella.

“Moita xente non lle asinou”, comentaba un vecino, que seguidamente planteaba: “¡Que me importa a festa de Santa Rita! Se queren que non coincida coa Octava ¿non a poden adiantar os de O Barco?”.

En el pueblo también hay personas que afirman que no es la primera vez que la “Octava” coincide con los festejos de la Santa Rita barquense y añaden que esta misma situación se va a repetir en el futuro.

El sector de la población de Viloira que se muestra más reacio a aceptar el cambio de la fecha de la fiesta lo forman principalmente personas de edad avanzada o que llevan muchos años residiendo en el pueblo. “Moita xente xoven vai dicir que si”, comentaba uno de ellos, que añadió que “aquí hai moitos chegados de fóra”.

Estos vecinos descartan que la propuesta surgiese por el cambio al domingo de la fiesta del Corpus, que hace aproximadamente una década antes se celebraba el jueves anterior. “Dende hai tantos anos van cambialo agora. ¡Por que non o fixeron antes”, se quejó uno de ellos.


CELEBRACIÓN

El Corpus se festeja 60 días después del Domingo de Resurrección.

Hace casi una década la celebración pasó del jueves al domingo.

El traslado de la fiesta de la “Octava” al uno de junio permitiría festejar ocho días después del Corpus, según las promotoras del cambio.

Te puede interesar