Un piquete interrumpió el tráfico durante cinco horas, provocando retenciones kilométricas

La protesta minera cortó la comunicación con El Bierzo

Mineros acampados ante la sede de la empesa que dirige Victorino Alonso.
Decenas de conductores permanecieron parados durante cinco horas en la N-VI, la principal vía de comunicación por carretera entre Valdeorras y El Bierzo, a su paso por el término municipal de Carracedelo. Un piquete de mineros cortó el tráfico para reclamar el pago de los salarios atrasados y la aprobación del Real Decreto del Carbón, que busca garantizar la continuidad del sector.
Un piquete formado por medio centenar de mineros cortó ayer el tráfico en el kilómetro 425 de la N-VI, en el municipio de Carracedelo. La protesta paralizó la circulación de la principal vía de comunicación de Valdeorras con El Bierzo entre las 10.30 y las 15.30 horas, según fuentes vecinales.

Muchos turismos eludieron el corte de carretera desviándose por vías secundarias, una posibilidad que no tuvieron a su alcance los camioneros. Éstos, únicamente pudieron escapar del fuerte calor colocándose a la sombra de sus vehículos y resignarse a esperar. Mientras, siguieron con atención la evolución de las columnas de humo y las detonaciones procedentes de la autovía A-6, situada a escasos kilómetros de la N-VI. Un numeroso grupo de mineros se encargó de impedir la circulación, recibiendo a los antidisturbios desde lo alto de un talud.

Entre los vehículos detenidos en Carracedelo pudo verse a muchos de empresas y transportistas tanto de Valdeorras como de otras zonas de Galicia. Muchos de ellos comentaban el conflicto en corrillos. A su vez, otros optaron por aguantar estoicamente en la cabina a que los mineros levantasen las barreras. Preocupados, preguntaban cuándo podrían reemprender el camino. 'Llamé a la Guardia Civil y me dijeron que no sabían cuánto tardarán en retirar el piquete', indicó un chófer.

El de ayer no fue el primer corte de carretera realizado en Villamartín de la Abadía (Carracedelo). La huelga que hace ocho días iniciaron los mineros también interrumpió el tráfico de la N-VI en este punto en varias ocasiones durante la semana pasada. No obstante, hasta la jornada de ayer, las protestas no duraron más de media hora. Su prolongación hasta cinco horas supone una vuelta de tuerca más en el conflicto que atraviesa la minería del carbón.

Los trabajadores del sector comenzaron las movilizaciones para reclamar la firma del Decreto del Carbón, que pretende garantizar la viabilidad del sector del carbón. Ésta es la finalidad última de la protesta, pero los mineros también reclaman el pago de las dos mensualidades que les adeudan los grupos empresariales que presiden Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloira, según apuntó Jesús Magadán, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. en El Bierzo y trabajador del grupo de Victorino Alonso.
Por otra parte, dos grupos de cuatro trabajadores comenzaron ayer una acampada ante las sedes de las citadas empresas mineras, ubicadas en Ponferrada. Cuatro de los mineros montaron sus tiendas de campaña en la capital berciana y también decidieron iniciar una huelga de hambre.

Te puede interesar