El pleno aprobó una moción 'popular' pidiendo información al Ministerio

El proyecto de la casa sindical genera polémica

Moisés Blanco se dirige a Alfredo García, en el transcurso de la sesión plenaria de ayer. (Foto: L.B.)
El pleno de la Corporación municipal de O Barco dio ayer luz verde a la moción del PPdeG, planteando solicitar información al Ministerio de Trabajo e Inmigración acerca de las obras del edificio del Patrimonio sindical, que ocuparán empresarios y sindicatos. Fue aprobado por unanimidad, el mismo respaldo que obtuvo el 'Regulamento de participación cidadá do Concello'. Estos dos puntos centraron el debate de la sesión. A pesar de ello, la proximidad de las elecciones municipales alargó las intervenciones hasta conseguir que la sesión durase casi hora y media.
En el debate de la moción 'popular', el portavoz del PP, Moisés Blanco Paradelo, repasó la historia del proyecto de reforma del edificio sindical, comenzando el 27 de noviembre de 2001. En esa fecha, el Concello solicitó la demolición del edificio ocupado por sindicatos y empresarios a la Subdelegación del Gobierno. Ayer, el concejal del PPdeG planteó que 'la ciudadanía se pregunta qué sucedió', refiriéndose a una obra que aún está sin finalizar.

A la petición 'popular' se sumó la del edil del BNG, Isabel Gacio, aunque matizó que alguna información ya obra en poder del Concello. En todo caso, dijo que 'está ben que se recabe información'.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez explicó los diferentes motivos que influyeron en el retraso de la obra. Entre ellos destacó la quiebra de una de las dos empresas a las que se adjudicó la ejecución del último proyecto y que obligó a la otra a continuar con ella en solitario. 'Si se anula la adjudicación se hubiese perdido el dinero', dijo, aludiendo a los 542.415 euros que financia el Ministerio. En todo caso, el regidor explicó que la empresa prevé terminar la rehabilitación en junio de 2011, estando fijada la finalización de los pilares para el 11 de marzo.

El largo debate no impidió que los 17 concejales acordasen solicitar información al Ministerio. Este mismo resultado se dio en la votación del 'Regulamento de participación cidadá'. En este punto, Moisés Blanco criticó el retraso en la presentación de un reglamento cuya redacción constaba en una moción que el PP presentó en 2007. A su vez, el regidor, Alfredo García, recordó que también el PSOE lo llevó en su programa.

Te puede interesar