El alcalde critica los retrasos que sufren las mejoras en carreteras, conducciones y mejora de la margen derecha del Sil

Los recortes paralizan los cuatro proyectos prioritarios para O Barco

El proyecto de paso inferior suprimirá el puente sobre la vía del tren, en la Avenida do Bierzo. (Foto: L.B.)
Cuatro grandes proyectos diseñados por el Gobierno central y la Xunta para el Concello de O Barco llevan tiempo paralizados. Lo confirma el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, quien culpó de esta situación a los recortes de ambas administraciones. Las actuaciones pendientes son la carretera de circunvalación de O Barco, el soterramiento de la Avenida do Bierzo bajo la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, la renovación del abastecimiento y saneamiento de la Avenida Diputación y el embellecimiento de la orilla derecha del río Sil.
'Los cuatro están paralizados por los recortes', dijo el alcalde. Aseguró que esta política llevó a 'alargar los plazos', una demora que perjudica seriamente a los barquenses, según asegura el regidor de O Barco.


Se retrasa la circunvalación para los trailers
La construcción del enlace entre las carreteras N-536, por la que discurre la práctica totalidad del tráfico de la pizarra, y la N-120 es una vieja reclamación de los vecinos de O Barco. La circulación de trailers por el centro de la villa es un peligro para la población. Aunque la redacción del proyecto fue adjudicada en 1.048.024 euros por el Ministerio de Fomento hace 10 meses, el alcalde no ve próxima la firma del contrato de la obra.

Sin fecha fijada para el paso bajo la vía del tren
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, dio su asentimiento, pero no plazos de inicio, al proyecto de sustitución del puente sobre la vía del tren de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. El estudio es fruto de un compromiso del anterior presidente de la Xunta, según dijo Alfredo García. La infraestructura se diseñó para la Avenida do Bierzo y conlleva una inversión de 3,7 millones.

La Avenida Diputación, sin renovar tuberías
El alcalde recibió el compromiso del titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de que las viejas conducciones del abastecimiento y saneamiento de la Avenida Deputación y de las calles Vicente Risco y Valle Inclán serán renovadas. Fue en febrero cuando Agustín Hernández dijo que el departamento que dirige asumía la inversión de 280.000 euros. Pese a ello, los trabajos no han comenzado.

La reforma de la orilla del río Sil fue aplazada
La imagen de la orilla derecha del río Sil a su paso por el casco viejo y la playa fluvial de O Barco no es la más adecuada. Para corregirla, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil redactó un proyecto de 498.418, presentado por su anterior presidente, Francisco Fernández Liñares, hace un año. Posteriormente, el estudio fue relegado a un cajón del citado organismo por la política de recortes del Gobierno central.

Te puede interesar