SANIDAD

El Sergas achaca las quejas a un cambio salarial

Hospital
photo_camera Acceso al público del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco (Foto:J.C.)

Los médicos aseguran haber agotado todas las medidas de diálogo ante la actitud "dictatorial" de la gerencia del centro

El Sindicato Médico de Galicia (Cesm-Galicia) publicó en su página web la denuncia presentada esta semana en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense por la situación actual del Hospital Comarcal de Valdeorras. En el escrito, los facultativos advierten de la "creciente y peligrosa disminución" de personal asistencial y la "precariedad" de las guardias médicas.

En el escrito, firmado por los presidentes de los sindicatos Cesm-Galicia y O'Mega, Cándido Andión y Víctor Crespo, los facultativos defienden haber agotado "todas las vías de diálogo" con la Xerencia Executiva, que "antepone, de modo dictatorial, el ahorro indiscriminado a la verdadera eficiencia en la asistencia sanitaria".

Los médicos insisten en recordar que los recortes puestos en marcha por la gerente, Guillermina Agulla, "están provocando irritación en los facultativos, más inestabilidad laboral y disuadiendo incluso a los propios médicos que optaron por asentarse en este Hospital". Además, critican a la gerente por "vender cara al público", mientras tanto, "supuestas mejoras para colmo del cinismo y camuflaje de la realidad".

Entre los ejemplos que plantean los firmantes del escrito se encuentran la "insuficiente dotación" de las especialidades quirúrgicas, los retrasos "frecuentes" en los traslados al CHUO, la "precarizada" cobertura del servicio de Hematología, el "incumplimiento" de la reposición del "obsoleto" TAC o la no existencia y la no existencia de protocolos sobre las pautas de actuación.

Cambio en las retribuciones

Por su parte, la Consellería de Sanidade respondió a las críticas de los médicos con un comunicado en el que asegura que en los últimos cuatro años el Hospital "aumentou os seus facultativos, ademais de manter o mesmo número de profesionais de garda que nos últimos 30 anos".

No obstante, desde el Sergas reconocen que se ha producido un "único cambio" en la organización de guardias: la "retribución económica que se abonaba por este concepto", con la ue, aseguran, se pone límite "a unha situación de excepcionalidade".
Respecto al traslado de urgencia del paciente oncológico al CHUO el pasado domingo, el Sergas sostiene que ante la falta de disponibilidad del anestesista en el momento de la urgencia para operarlo, se llamó a un segundo, "con plena dispoñibilidade para asistir", pero el responsable de guardia "decidiu proceder ao traslado urxente do paciente". n

Te puede interesar