Setenta fachadas de A Rúa renovaron imagen gracias a un programa de embellecimiento

Uno de los primeros anuncios que hizo el último tripartito rues, que forman independientes, nacionalistas y socialistas, fue recuperar el programa “A Rúa ponte guapa” que había diseñado el alcalde, José Vicente Solarat, para mejorar la imagen de la localidad. La iniciativa se había puesto en marcha en julio del 2006, según dijo el alcalde, y desde entonces fueron arregladas 70 fachadas por sus propietarios. Ahora, el objetivo son los solares ubicados en el casco urbano, los cuales deberán ser cerrados.

El embellecimiento de A Rúa es una de las prioridades que se fijó su alcalde, el independiente José Vicente Solarat. Para conseguir este objetivo cuenta con el respaldo de sus compañeros socialistas y nacionalistas en el tripartito rues, con quienes anunció el reinicio de la campaña “Rúa ponte guapa”. El regidor lo había iniciado en julio del 2006, durante el mandato anterior, según él mismo recordó.
Este programa comenzó con el propósito de convencer a los propietarios de casas con fachadas en mal estado de conservación de que debían arreglarlas. A cambio, pueden beneficiarse de una reducción en el pago de las tasas municipales. De no hacerlo, se enfrentaban a la aplicación del Reglamento de Disciplina Urbanística. Pero no fue preciso llegar a estos extremos, pues la propuesta surtió el efecto pretendido. Así lo indican las 70 fachadas arregladas dentro del programa, según dijo Solarat.
Cuando comenzó el programa “Rúa ponte guapa”, el regidor envió cartas a los propietarios de edificios con fachadas en mal estado. En ellas les invitaba a adecentarlas. Ahora, una vez conseguidos los objetivos del programa, José Vicente Solarat fijó su punto de mira en los solares ubicados dentro del casco urbano que no estén siendo cuidados por sus dueños.
“Realizaremos un llamamiento para que se cierren los solares”, explicó el alcalde. También advirtió que, si los destinatarios de estos escritos no ejecutan los trabajos de mejora, será el Concello quien los realice. Una vez finalizados, pasará el cargo correspondiente a los dueños.
OBRAS q
v Adjudicada la fase final de Doctor Vila
Una obra crucial en el embellecimiento de A Rúa es la reforma de la céntrica calle Doctor Vila, que será peatonal. En las últimas horas fue adjudicada la obra de la tercera y última fase a Mateo y Freire. Su presupuesto es de 118.000 euros y comenzará en la próxima semana, antes que la segunda.
Ésta fase intermedia fue presupuesta en 200.000 euros y la deberá ejecutar la constructora ourensana Trayma, según el proceso de adjudicación realizado hace varias semanas. Los trabajos deberán estar finalizados antes de fin de año, según las estimaciones municipales.

En las próximas semanas, el edificio del bar Santa María, en la calle Doctor Vila ruesa, será derribado. El alcalde y sus propietarios llegaron a un acuerdo para usarlo temporalmente como “parking”, según dijo José Vicente Solarat. También anuncio que el Concello organizará un acto de reconocimiento a la familia Yagüe Mondelo por ceder gratuitamente otro terreno para plazas de aparcamiento.

Te puede interesar