Anuncian que solicitarán la tutela judicial de los derechos sindicales de sus delegados

Dos sindicalistas de O Barco denuncian su retención ilegal en una pizarrera

Dos sindicalistas denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil barquense un posible delito de retención ilegal. Afirman que se les impidió abandonar el recinto de Iberoitaliana de Pizarras durante 20 minutos.
e la central nacionalista CIG y los de CC.OO. -Adriano Brito y Luis Alba, respectivamente-, acudieron ayer al cuartel de la Guardia Civil de O Barco para denunciar un posible delito de retención ilegal. Los sindicalistas, que estuvieron acompañados por los delegados de Iberoitaliana de Pizarras SA -cuya plantilla supera los 200 trabajadores-, afirman que una representante de la pizarrera les impidió abandonar su recinto durante media hora este miércoles. Dicen que cerró el portón de entrada y una pequeña puerta.

Tras presentar la denuncia, Adriano Brito anunció que los dos sindicatos solicitarán la tutela judicial de los derechos sindicales para los delegados de Iberoitaliana de Pizarras SA. “A CIG non permitirá que ningún patrón persiga aos seus delegados”, afirmó este sindicalista. También señaló la solicitud de una entrevista con la delegada de Traballo.

Los sindicatos convocarán a los trabajadores para decidir posibles movilizaciones, no descartando la huelga indefinida, aunque dejan la puerta abierta a un acuerdo con la empresa. “Aínda está a tempo de solucionar o problema. Cando nos chamen, sentarémonos na mesa”.

Adriano Brito y Luis Alba repasaron los problemas laborales de la empresa, recordaron las quejas transmitidas a la Inspección de Traballo y criticaron que se descuenten hasta 600 euros mensuales a algunos trabajadores.

Este diario intentó este juevescontactar con la empresa, sin lograrlo. No obstante, un directivo rechazaba el miércoles la posible retención ilegal, asegurando que la Guardia Civil fue avisada al ver a los sindicalistas fotografiar las existencias y a trabajadores.

Te puede interesar