Un total de 160 cruces a favor de la autovía jalonan los 16 kilómetros entre Larouco y Trives

Los conductores que recorrían en la tarde del martes, 24 de julio, la carretera OU-636, entre Larouco y Trives, pudieron ver a última hora de ayer como varias personas colocaban las últimas piezas de las 160 cruces metálicas repartidas en sus 16 kilómetros. De dos metros de alto y pintadas de azul recogen el lema “A-76 XA”, aludiendo a la campaña reivindicativa del trazado ourensano de la futura autovía Ponferrada-Ourense. El presidente de la Plataforma pro Autovía A-76, Alfredo Estévez, negó cualquier relación con los hechos.
El tramo de la carretera OU-636 que discurre entre Larouco y Trives apareció este martes, 24 de julio, “decorado” con más de un centenar de cruces metálicas, más concretamente 160, de color azul. En el centro de las mismas puede leerse “A-76 XA”, en alusión a la campaña iniciada para reclamar el trazado ourensano de la futura autovía Ponferrada-Ourense. A última hora de ayer, los conductores aún podían ver a alguna persona colocando las últimas cruces.
Ninguna asociación asumió la preparación de estas piezas de metal, cuyas medidas son de unos 2,50 metros de alto por un metro de ancho. Sin embargo, todo parece indicar que fueron preparadas por los colectivos triveses que participan en la “Asociación pro Defensa Autovía A-76. Corredor número Tres. Por Ourense”.
Las piezas fueron soldadas sobre todos aquellos objetos metálicos que los autores encontraron a lo largo de la carretera. Desde el letrero que indica la cima del Alto da A Ermida hasta las señales que anuncian la presencia de curvas, pasando por los omnipresentes quitamiedos.
Lo laborioso de estos trabajos indica que las cruces las distribuyó un grupo numeroso, quizás de 20 a 30 personas. Los autores las colocaron con una distancia de unos 100 metros entre ellas. Además, los creadores de esta “obra” hubieron de llevar consigo un equipo de soldadura para poder poner de pie las piezas.
“É a primeira noticia que teño. ¡Déixasme sorprendido!”, comentaba a última hora de ayer el presidente de la citada “Asociación pro Defensa da Autovía A-76”. Alfredo Estévez insistió en que “non é un acto planificado pola Plataforma. Non temos xente violenta nela”. En todo caso, este empresario no ve muy mal la iniciativa, pues considera que “se non fai dano, serve para recordar como está a campaña pola autovía”.
Debido a la ubicación de las cruces, todo apunta a que éstas fueron colocadas por miembros de los colectivos triveses que participan en la campaña reivindicativa del trazado ourensano de la autovía Ponferrada-Ourense. Las asociaciones de Trives son las que se están mostrando más activas en las movilizaciones para reclamar la citada infraestructura.
La elección del tramo en el que colocaron las cruces no fue al azar, pues incluye las difíciles curvas de “Os Codos de Larouco”, que deben recorrer quienes viajan entre A Rúa y Trives.

Te puede interesar