Fomento prevé dotarlo con salidas de emergencia, ventilación y señalización

El túnel de La Barosa mejora sus sistemas de seguridad para cumplir la normativa

Carretera de Entoma.
Los sistemas de seguridad del túnel de La Barosa (León), en la N-120, serán reforzados para adaptarlos a los requisitos que establece la normativa. Fomento sacó a concurso la redacción de un proyecto para dotarlo de salidas de emergencia, ventilación y megafonía. Mientras, en Éntoma aguardan por el inicio de los trabajos que finalizarán una obra iniciada hace un lustro.
El túnel de La Barosa (León), en la N-120, será reformado para que se ajuste a los requisitos mínimos de seguridad exigidos para los túneles del Estado. El Ministerio de Fomento convocó el concurso de redacción del proyecto de mejora para el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 436,500 y 437,224 de la carretera, a escasa distancia del municipio de Rubiá.

La reforma aumentará la seguridad del tráfico en la principal vía de comunicación por carretera entre la comarca y Ponferrada. Fue incluida en un proyecto conjunto con la mejora de los túneles de Torre del Bierzo (León), en la Nacional VI, con un presupuesto de 270.130 euros y su plazo de ejecución será de cuatro meses.

Los trabajos incluyen la construcción de salidas de emergencias y la instalación de un sistema de drenaje de líquidos tóxicos. La empresa adjudicataria también deberá montar nuevos sistemas de iluminación normal y de emergencia.

También con miras a mejorar la seguridad de los túneles, Fomento incluyó en el proyecto la instalación de sistemas de ventilación, detectores, señalización de seguridad, balizamiento y megafonía.

Estas mejoras se sumarán a las ejecutadas en los últimos meses en los dos túneles de esta misma carretera N-120, en las proximidades de Covas (Rubiá), que están separados del de La Barosa por el cauce del río Sil.


Fin de una obra iniciada cinco años antes

Los trabajos de mejora de la carretera OU-801, que comunica los pueblos de O Barco y Sobradelo (Carballeda) serán retomados en la semana próxima, casi un lustro después de la finalización de la primera fase del proyecto. La obra prevé el acondicionamiento del firme de la carretera entre Éntoma (O Barco) y la citada localidad de Sobradelo, que están separadas por apenas medio kilómetro de distancia.

El retraso en la finalización de la obra generó repetidas quejas de los vecinos y su ejecución supone una inversión aproximada de 80.000 euros, que aportará la Diputación provincial. Si bien la petición partió de la alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González, las gestiones del diputado del PP Moisés Blanco lograron su realización.

Te puede interesar