El alcalde de Manzaneda denunció en el Juzgado trivés nuevos anónimos con amenazas de muerte

'Vamos a ver tu sangre correr por las calles'

Buzón de Correos ubicado al lado del Consistorio de Manzaneda.
El alcalde en funciones de Manzaneda, el socialista Herminio Cereijo, denunció en el Juzgado de Trives la recepción de dos nuevos escritos con amenazas de muerte. Son cinco los que están siendo investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa. En las cartas, que son enviadas por Correo, los insultos aparecen acompañados de expresiones muy graves, como la que dice que “vamos a disfrutar viendo tu sangre correr por la calle”. La investigación no descarta una posible motivación política.
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa investigan la autoría de dos nuevas cartas anónimas con amenazas de muerte recibidas por el alcalde en funciones (el titular, José Antonio Núñez, está de baja por un derrame cerebral). El cartero se las entregó al socialista Herminio Cereijo, quien ayer rechazaba realizar declaraciones, los días 23 y 29 de diciembre. Con éstas son cinco las que recogió desde el mes de octubre. Todas ellas fueron denunciadas en el Juzgado mixto de Trives.

Los escritos amenazantes contienen gran cantidad de insultos, entre los cuales aparecen recogidas expresiones de extrema gravedad. “Vamos a disfrutar viendo tu sangre correr por la calle”, dice una de ellas. “Queremos ver tu sangre correr”, insisten los autores en otro de los textos. “Lo tenemos todo preparado para matarte” o “tenemos preparados a los matones para matarte”, fueron otras frases amenazadoras empleadas en los escritos. En el último de ellos, estas amenazas adquieren tintes de extrema gravedad, pues en él se afirma que “ésta va a ser la última carta que recibes. Vamos a actuar ya”.

Los anónimos están escritos a mano y con letras mayúsculas, de un tamaño considerable. Sus autores aprovecharon hasta el último centímetro de los folios y completaron con numerosos insultos y amenazas los márgenes de las cartas.

Mientras continúa la investigación, en Manzaneda no se descarta una posible motivación política de los anónimos. En esta dirección apuntan ciertos comentarios recogidos en ellos, como el que se dirige al alcalde en funciones afirmando que “estás comprando al pueblo con tonterías”.

También contienen alusiones a las gestiones que realizó el Concello para conseguir el servicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En todo caso, el mensaje de las cinco misivas es claro: “Abandona Manzaneda”, como refleja una de ellas.


El autor podría residir en el municipio

La primera carta con amenazas de muerte fue denunciada en el Juzgado mixto de Trives el tres de octubre del 2008 y desde entonces fueron cinco las que recibió el alcalde en funciones de Manzaneda, Herminio Cereijo. Todo indica que el autor de los anónimos reside en este mismo municipio y le conoce bien, como dan a entender sus referencias a la madre del regidor, vertidas en los escritos.

En todo caso, estos anónimos podrían guardar relación con los daños causados en las ruedas del coche de Cereijo, que fueron rajadas días antes de que éste comenzase a recibir los escritos. Incluso no se descarta que la reciente quema de cuatro contenedores de recogida de basura pudiese estar relacionada con todos estos hechos.

Te puede interesar