La nueva instalación del tendido eléctrico supuso la tala de varios castaños de su propiedad

Vecinos de Carballeda piden que Fenosa pague sus árboles

Los vecinos de Candeda (Carballeda de Valdeorras) reclaman a Gas Natural Fenosa una compensación económica 'aceptable' por haber cortado varios ejemplares de castaños al renovar el tendido eléctrico. En total han sido 15 propiedades las afectadas por la limpieza realizada el pasado 10 de agosto por los operarios de Fenosa, en una superficie de aproximadamente 500 metros, para la instalación de los postes del nuevo tendido.
En su día, el trazado de la línea ya había sido cuestionado por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, quien solicitó su variación para evitar un soto de castaños. Finalmente, la petición era rechazada por la Consellería de Innovación e Industria y los acuerdos a los que deberían haber llegado los vecinos y la eléctrica finalmente no dieron sus frutos. Dominga Porto, una de las afectadas, asegura que propusieron darle 200 euros por 12 castaños con 20 años de antigüedad que arrancaron sin su permiso. 'A día de hoy, que ya han cortado los castaños, me conformo con un mínimo de 1.000 euros', señala Dominga, que ya ha enviado una reclamación a la compañía por medio de su abogado.

Por su parte, Unión Fenosa ha explicado que estas obras entran ?'dentro de la normalidad legal' y que el objetivo final es 'mejorar la calidad del suministro'.

Te puede interesar