El Concello organizó jornadas micológicas para formar a los vecinos

A Veiga quiere aumentar los ingresos por sus setas

Asistentes a las actividades de microrrización de pinos de 2012, en A Veiga.
Los 1.036 habitantes de A Veiga son los principales destinatarios de los Fins de Semana Micolóxicos que organizó el Concello, un ciclo de charlas organizadas para formar a una población que puede encontrar en las setas unos ingresos alternativos a su actividad principal. 'O proxecto busca incrementar a renda e o nivel de vida da poboación', explicó Gloria Luis Santamarina, secretaria-interventora municipal y promotora de una iniciativa que comenzó hace dos años, con la visita a una empresa de producción de setas de Soria.
El año pasado, una comercializadora de Zamora compró las setas recogidas por los vecinos. Una iniciativa novedosa que permitió detectar serias carencias de formación en el ámbito micológico. 'A xente non coñece o produto a vender. Non sabe en que condicións debe vender as setas', explicó su promotora. Este fue el motivo de centrar la actividad de este año en formar a los recolectores. 'Pretendemos ensinar as categorías das setas. Moitos millóns de euros se están a podrecer nestes montes. Hai cantidade de cartos desperdiciados', añadió Gloria Luis.

Los Fins de Semana Micolóxicos se desarrollarán los días 19 y 20 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Incluyen salidas al monte para recoger 'Tregumelos', denominación dada por el Concello de A Veiga a los 'cogumelos' de Trevinca, así como la exposición, identificación y clasificación de los hongos.

Te puede interesar