La autorización de Industria permite normalizar la actividad y el acceso de las empresas a subvenciones

Veintidós canteras de pizarra reciben el visto bueno de la Xunta para la licencia municipal

Trabajadores de una nave de producción de pizarra
Un total de 27 canteras de pizarra, 22 de ellas ubicadas en la provincia, recibieron el visto bueno de la Consellería de Economía e Industria para que soliciten las licencias que legalizarán su situación. El acuerdo fue recibido con satisfacción en Valdeorras pues normalizará su actividad. A su vez, los sindicatos CIG y CC.OO. convocaron una manifestación de apoyo a los trabajadores del sector y, en particular, a los de Iberoitaliana de Pizarras. Mientras, varias pizarreras sopesan expedientes de regulación de empleo.
No corren buenos tiempos para la producción de pizarra. Mientras la pérdida de empleos en el sector parece no tener fin, la única buena noticia llegó ayer desde Santiago. La Consellería de Economía e Industria dio luz verde a la regularización de 27 canteras, la mayoría (22 de ellas) ubicadas en la comarca valdeorresa.

La Dirección xeral de industria, Enerxía e Minas anunció que “todas elas cumpren os requisitos necesarios para abandonar a situación de alegalidade na que se atopaban”. La autorización de la Consellería que dirige Javier Guerra Fernández les permitirá acudir a los concellos donde están ubicadas y solicitar la deseada licencia urbanística municipal.

La obtención del permiso municipal permitirá que estas industrias legalicen su actividad, abriéndoles las puertas a unas subvenciones que hasta ahora les estaban vedadas. De esta forma podrán competir en igualdad de condiciones con productoras que pudieron beneficiarse de las ayudas.

Economía e Industria ratifica el compromiso de la Xunta con el sector minero y, en particular, con el sector pizarrero. En este sentido, destaca la futura creación de la marca de calidad “Lousa Galicia-España”, el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a las empresas y su propósito de constituir el Instituto Xeolóxico Mineiro Galego, que informará de todas las infraestructuras.
“É unha boa noticia para o sector”, afirmó Jesús Vidal, presidente de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP). Recuerda que los empresarios reclaman la regularización de su actividad desde hace años.

“No podían seguir en situación alegal”, dijo la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. También señaló que el Concello que dirige “lleva años transmitiendo a la Administración la necesidad de resolver la situación”.
La medida facilitará la obtención de la licencia municipal a la práctica totalidad de las canteras, únicamente restarán por regularizar su situación explotaciones que deben obtener el informe favorable del Consello de la Xunta. “No significa que no se vayan a legalizar, sino que su proceso administrativo es diferente”, explicó la alcaldesa de Carballeda.

Economía también autorizó la legalización de otras 10 canteras de granito, áridos y cuarzo.



Los EREs amenazan el retorno de las vacaciones en el sector

“A defensa do emprego e da economía da comarca” es uno de los argumentos esgrimidos por los sindicatos CIG y CC.OO. al convocar una manifestación para mañana, jueves, en O Barco. Lo anunciaron sus secretarios locales, Adriano Brito y Luis Alba, respectivamente.

Este último adelantó la solicitud de nuevos expedientes de regulación de empleo (EREs) en las pizarreras para después del verano. Al grupo de las que ya lo están aplicando (Irosa, Ipiga y Pizarras Sobradelo), podrían sumársele en septiembre la lucense Ultransa (de Cupa Group), que sería similar al de Irosa, y alguna otra más.

Los sindicalistas estuvieron acompañados por dos miembros del comité de empresa de Iberoitaliana de Pizarras SA (Ipisa), cuya plantilla inició hace más de una semana una huelga para reclamar el abono de las cuatro pagas que le adeuda.

Los representantes sindicales reclaman la convocatoria de una mesa sectorial para afrontar la situación de la pizarra y solicitan medidas para salir de la crisis y salir del monocultivo industrial de la pizarra.

Los convocantes de la manifestación que partirá de la Praza da Igrexa invitaron a los comerciantes a cerrar de 19.00 a 21.00 horas.

Te puede interesar