La Denominación Valdeorras espera la visita de unas tres mil personas

Vinos de 23 bodegas se exhibirán en A Rúa

La 'XV Feira do Viño de Valdeorras' comienza hoy en el recinto ferial de O Aguillón, en A Rúa, a las 12,00 horas. Un total de 23 bodegas participará en el evento vitivinícola, al que, según valoraciones de los organizadores, asistirá alrededor de 3.000 personas durante todo el fin de semana, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes de anteriores ediciones.
Un número que siempre es algo superior ya que no todas las personas que entran al recinto ferial lo hacen con el catavinos, usado como pase para el recinto. El grueso de los participantes proviene de la comarca, según apunta la organización, a los que se suman veraneantes y vecinos de comarcas limítrofes como el Bierzo (León) o concellos cercanos como Quiroga (Lugo).

A pesar de que durante este fin de semana también se realizan otras ferias de vino en la provincia, no se espera que influya en el número de participantes ya que, 'la gente que fue fiel a las ediciones de años anteriores volverá para degustar los mejores vinos de todas las bodegas de la comarca, porque en esta feria participan tanto bodegas grandes como pequeñas', tal como precisó Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador.

El pregón supondrá el pistoletazo de salida de la feria, que este año corre a cargo de la actriz Fely Manzano. Posteriormente, el horario de visita será entre las 12,00 horas y las 14,30 horas, y de 19,00 horas a 22,30, tanto hoy como mañana. Sin embargo, debido al calor que hace estos días en la provincia, la mayor afluencia de gente se espera en horario vespertino.

Este certamen sirve como escaparate a las bodegas grandes y, sobre todo, a las pequeñas, quienes recurren a él para presentar las excelencias de los caldos propios de la comarca de Valdeorras.

Durante la mañana de hoy también se darán a conocer los nombres de las bodegas ganadoras de la 'XII Cata de la XV Feira do Viño de Valdeorras' (precata y cata) que se llevaron a cabo durante el día de ayer y el jueves, donde se eligieron los tres mejores tintos y los tres mejores vinos blancos de la comarca.

Durante el concurso, se pudieron presentar las bodegas participantes en el evento, teniendo como único requisito que las bodegas saquen al mercado como mínimo 500 botellas de vino al año.


GANADORES

En total, concursaron 25 blancos y 25 tintos , de los que hoy se darán a conocer los nombres de los tres tintos y blancos seleccionados, con una mención especial a los vinos de pasadas cosechas.

El jurado coincidió en valorar en que el nivel de vinos era muy alto con diferencias mínimas , lo que hizo que la selección del ganador fuera más complicada, ya que 'todos los vinos se encontraban en la misma línea', según precisó Jorge Mazaira. Caldos que pasaron exámenes visuales, olfativos y gustativos para apreciar la intensidad del color, el aroma o los sabores .

Te puede interesar