La aldea de Souteliño revive gracias al festival Carqueixa

El músico Xosé Manuel Budiño fue uno de los animadores de la fiesta, en un cartel en el que también había otros sonidos

La Asociación Carqueixa de Souteliño asumió nuevamente la organización del festival Carqueixa. Este peculiar evento cumple ya cuatro años y supone una apuesta por el mestizaje entre música, tradición y deseos de potenciar una zona rural que revive en el verano. El músico Xosé Manuel Budiño fue uno de los animadores de la fiesta, en un cartel en el que también había otros sonidos.
Hubo que esperar a las 23:00 para que comenzaran los conciertos gratuitos, abriendo fuego el grupo Hora Meiga. Conforme al programa establecido, subió al escenario a continuación la formación Boys of the hills, que pondrá el acento irlandés en un concierto que se ensambló con la actuación del compositor y músico Xosé Manuel Budiño, que acaba de ser una de las actuaciones destacadas del Festival de Ortigueira.

El Festival Carqueixa también contó con las actuaciones de Isaac Palacín, Alfonso Merino, Fernando Barroso y Xabier Díaz, correspondiendo el cierre del espectáculo a Os Cochufelos. En días pasados, el presidente de la asociación que organiza esta iniciativa destacó que la organización ha sido "autoxestionada totalmente". 
Souteliño, la localidad del Concello de Laza en la que se celebró este Festival Carqueixa, apenas tiene 30 habitantes y la soledad se adueña de la aldea durante buena parte del año. Ayer fue una excepción merced a que la música atrajo a muchos visitantes. 

Te puede interesar