música

Celanova, capital del viento-metal

OURENSE. 01.08.2017 CELANOVA. SESIONES HERCULES BRASS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Alumnos de trompa en una de las escaleras del Claustro do Poleiro, que este año por primera vez acoge las distintas clases magistrales del Festival Hércules Brass.

Las diferentes estancias del Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro, que desde la clausura del curso escolar eran un remanso de paz y silencio, han recobrado durante unos días su bullicio habitual con motivo de las clases magistrales y de cámara del Festival Hércules Brass Celanova.

Los vecinos y visitantes que ayer disfrutaban de una apacible jornada veraniega paseando por la plaza Maior, la Alameda o el parque de As Triguerizas de Celanova se vieron sorprendidos por una explosión musical que emanaba de las ventanas y balcones del Monasterio de San Rosendo. Los causantes de tal exhibición de sonidos son los participantes de la cuarta edición del Festival Hércules Brass Celanova que, hasta el viernes, se desarrollará en las diferentes estancias del cenobio.

Faltaban unos minutos para las nueve de la mañana cuando las risas y las conversaciones animadas de cerca de un centenar de jóvenes terminó con el silencio que, durante el periodo vacacional, caracteriza el Claustro do Poleiro de la localidad. Por primera vez en su corta historia, el Festival Hércules Brass Celanova ha traspasado las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria y, sus aulas vacías, acogerán durante esta semana las clases magistrales de trompa, tuba, trompeta y trombón. "Nos lo propusieron y nosotros encantados de que el centro se abra a la villa de Celanova", comentaba en la presentación Adrián Fernández, el nuevo director del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro. 

Al lujo que, según la organización, supone contar como escenario las diferentes estancias del monasterio, hay que añadir el nivel de las clases y del profesorado que durante esta semana tratarán de perfeccionar la técnica y los conocimientos de los alumnos de viento-metal, procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega, Castilla y León, Euskadi, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, o Asturias.

Un "nivelazo" que se hace extensible al cartel de conciertos que, cada tarde a las 20,45 horas, se desarrolla en el Claustro Barroco. "No sabéis lo que tenéis", comentaban un grupo de amigos desplazados desde la ciudad de As

Hoy será el turno de Hércules Brass Quinteto de Metais y, mañana jueves, actuará Natalia Ensemble. 

Te puede interesar