VERANO

O Marisquiño se abre a todo el planeta

Montaje en el Muelle de Transatlánticos, uno de los espacios junto al Náutico, Tinglado y Praza da Estrela.
photo_camera Montaje en el Muelle de Transatlánticos, uno de los espacios junto al Náutico, Tinglado y Praza da Estrela.

La 17 edición espera reunir del 11 al 13 de agosto a más de 160.000 personas y llegar a 400 millones de 'streamings'

O Marisquiño, el festival dedicado al deporte y la cultura urbanos, está dispuesto a batir récords hasta situarse en uno de los eventos de su clase más importantes del mundo. De momento, ha conseguido aumentar el recinto de pruebas, hasta alcanzar los 200.000 metros cuadrados, y asegurar la presencia de deportistas de élite de distintos puntos del planeta, entre ellos el neozelandés Jed Milton (BMX), el estadounidense Nicholi Rogatikin (Dirt Jump) o el japonés Ryo Sejiri (Skate).

La 17 edición, que se desarrollará desde este viernes, 11 de agosto, y hasta el domingo, fue presentada ayer oficialmente en una rueda de prensa en la que el director del evento, Carlos Domínguez 'Pity', resaltó la internacionalización de este encuentro gracias a los followers de los miles de seguidores y a la transmisión de distintas pruebas por streaming a través de distintas plataformas on line con 400 millones de descargas potenciales en Europa, Asia, Estados Unidos y Australia.

O Marisquiño también se configura este año como puerta de lanzamiento del Skateboarding como deporte olímpico, ya que acogerá la primera de las cuatro pruebas nacionales para la elección de los deportistas españoles que acudirán a Tokio 2020, donde por primera vez esta disciplina será olímpica. Por ello, se espera que las evoluciones de los mejores skaters españoles, entre los que sobresale Danny León, sean seguidas en Vigo por miembros del COI.

El festival acogerá dos pruebas puntuables para la Copa del Mundo de Skate y una nueva modalidad en BMX denominada "Park", mientras que el Dirt Jump ha sido distingido este año con el nivel 'gold'. A estos deportes se sumarán los ya tradicionales espacios de grafiti, break dance y actuaciones musicales, con predominio de bandas gallegas y locales. Todo ello, con carácter gratuito.

Otra novedad es la celebración de la Red Bull Batalla de Gallos, un desafío entre raperos que cuenta con miles de seguidores y en la que por primera vez competirá una mujer.

O Marisquiño cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, en virtud a un convenio con el Concello de Vigo (218.00 euros) y la Diputación de Pontevedra (181.000 euros), mientras que Zona Franca y Puerto colaboran con la cesión de espacios y la ampliación, en el caso del primero, del horario de parking del Centro Comercial A Laxe. También la Xunta, a través de la agencia de cultura Agadic, subvenciona los conciertos. Una colaboración entre instituciones que permitió ayer reunir a sus máximos responsables y que fue aprovechado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para reclamar un mayor compromiso por parte de la Xunta de Galicia. En este sentido, anunció que enviará una carta al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, instándole a que se involucre en un “convenio a tres” que permita a O Marisquiño aumentar su presupuesto hasta los 600.000 euros.

Promoción de Vigo y Cíes

Todos los participantes en la rueda de prensa resaltaron la importancia de este evento a nivel cultural y de promoción de Vigo y las Rías Baixas como destino turístico. También promocionará las Illas Cíes como Patrimonio de la Humanidad, ya que las transmisiones streaming servirán para difundir su candidatura ante la Unesco, como se señaló desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, tanto desde la propia organización como desde las distintas instituciones se hizo un llamamiento al sector de la hostelería para que no alteren los precios durante estos días de festival y eviten una mala imagen de la ciudad. “Hay hoteles de 2 estrellas que cobran más de 200 euros por día”, alertó Pity.

Toda la programación y horarios de O Marisquiño están disponibles en www.omarisquiño.com. 

Te puede interesar