La oficina municipal de turismo de la ciudad, en Padre Feijóo, asesora y vende a turistas pero también a los de ‘casa’

Ourense interesa a seis mil personas al mes

Un grupo de turistas, con su guía, a las puertas de la Consistorial, en la Praza Maior. Al fondo, el Tren das Termas. (Foto: Miguel Ángel)
La nueva oficina de turismo de la ciudad ha recibido en su primer mes de vida 5.800 visitantes. No obstante, desde el departamento municipal se constata que son muchos los ourensanos los que se acercan al centro de los Jardines del Padre Feijóo para consultar información sobre la agenda cultural de la ciudad. A la hora de llevarse souvenirs, los turistas prefieren los lápices y las camisetas.
Para los que llegan de fuera, pero también para los de ‘casa’. El primer mes de vida del centro de recepción de visitantes ha dejado, pues, un notable balance que satisface a la oficina municipal. Lo curioso es que no sólo fueron los turistas los que se acercaron hasta los Jardines del Padre Feijóo a preguntar por las rutas gastronómicas, culturales, termales o históricas de la ciudad. Según fuentes de la Concejalía de Turismo, ‘a céntrica ubicación da oficina permite que sexa moi demandada polos veciños de Ourense para coñecer a axenda cultural da cidade e outra información de utilidade’. De hecho, uno de los escaparates funciona como punto de difusión de actos festivos o culturales de la provincia.

Ya sea por las visitas de los propios ourensanos, o por la nueva ubicación de la oficina de turismo, lo cierto es que las cifras apuntan a un incremento de consultas turísticas en este departamento municipal. Si desde el día de su apertura -el pasado 16 de junio- hasta un mes después recibió 5.800 visitantes, el año pasado fueron 3.900 los que pasaron por la antigua oficina de As Burgas para consultar información.

Lápices de recuerdo

El centro de recepción de visitantes ofrece, además, la posibilidad de llevarse productos en los que Ourense es el principal protagonista. Aunque se venden desde cuadernos a marcapáginas, los productos destinados al público infantil, sobre todo los lápices, son los más demandados por los visitantes, así como las camisetas que ‘venden’ la ciudad. Según Turismo, los turistas valoran positivamente tanto la ubicación de la oficina como su diseño.

La oficina de turismo de la ciudad está ubicada en los jardinillos del Padre Feijóo y no sólo asesora e informa a los turistas y ourensanos sobre la riqueza patrimonial y cultural, sino que también vende recuerdos de diverso tipo. Los más demandados son, por cierto, los lápices, así como las camisetas con logotipos relacionados con la ciudad de As Burgas.

Los turistas que acuden a la ciudad lo hacen habitualmente en grupo, con o sin guía. Recorren especialmente el casco histórico (en la imagen, un grupo de ellos al final de Lamas Carvajal) y, sobre todo, las fuentes de As Burgas y las termas de A Chavasqueira y Outariz, uno de los mayores reclamos de la ciudad. Es en la zona monumental donde también prefieren comer.

Te puede interesar