XORNAL ESCOLAR

Comienza la cuenta atrás

Dentro de un mes y medio ya estarán de vacaciones y ahora toca hacer un último esfuerzo para superar los últimos exámenes del curso.

Comienza la cuenta atrás, la época más temida por los estudiantes. Dentro de un mes y medio ya estarán de vacaciones y ahora toca hacer un último esfuerzo para superar los últimos exámenes del curso.

Según un reciente estudio realizado por el Grupo Internacional IMF, líder en educación superior que ha formado a más de 90.000 profesionales, "estudiar de noche es más productivo que de día ya que la noche incrementa la capacidad de creatividad, algo que ayuda a rendir más a la hora de estudiar y entender conceptos que durante el día cuestan más asimilar". Así de contundentes se muestran en cuanto a los horarios de estudio, si bien es cierto que estos días los estudiantes aprovechan cualquier hora, sea de día o de noche, todas son pocas y comienza lo que se conoce como la contra-reloj.
A todos nos han repetido una y mil veces lo importante que es estudiar al día, ya que no sólo se memorizan mejor los conceptos, sino que normalmente adquirimos unos conocimientos que difícilmente se olvidan en con el paso del tiempo, todo lo contrario a lo que ocurre cuando apuramos el estudio los días antes de los exámenes.

Lo que sí es cierto que estos días la mayoría de los estudiantes cambian la rutina, sus horarios y, en general, su hábitos, sobre todo aquellos relacionados con el sueño y la alimentación. Ambos son fundamentales. Hay que comer adecuadamente y dormir las horas necesarias para rendir bien.
Para aquellos que optan por la noche para estudiar deberían tener en cuenta los siguientes consejos para lograr rendir más: "establecer una rutina para que el cuerpo se acostumbre a estudiar de noche, descansar durante el día, cuidar la zona de estudio e iluminarla correctamente", afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School, controlar el tiempo para no perder la noción y poder planificar el tiempo de estudio y descanso.

De un modo u otro, de día o de noche, son días marcados por la intensidad, tanto de nervios como de emociones en general, donde hay quien se juega mucho. Así que lo importante es pensar en positivo, las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y sólo quedan unos días de esfuerzo máximo para lograr los resultados más óptimos, si bien es cierto que lo que no se ha podido superar en un curso entero, difícilmente se conseguirá en poco más de un mes.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_1505_lagrimeo_01
Escola de Familias

Lagrimeo en el lactante