ZONA COB

La ACB, a tiro de un pleno

El ascenso del COB queda pendiente del 3 de junio y los votos de la oposición municipal a la propuesta del alcalde de sustituir el aval por una subvención 

El futuro del COB sigue pendiente de un presente inestable. El tobogán de presagios y sensaciones no decelera y lo que la pasada semana en una decepción ayer cambio radicalmente a un optimismo moderado.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ratificó su negativa a la opción de Abanca de avalar al club pero salió al paso con una opción que podría significar la solución definitiva. El alcalde propone evitar el aval con una subvención nominativa de la misma cuantía y que se llevará a pleno el día 3 de junio. La Diputación ratifica su apuesta con la firma del aval y el concello cumpliría con su parte si el pleno lo acepta.

Abanca ya ha dado el visto bueno a la alternativa y si el día 3 el pleno del concello aprueba la subvención el COB y la entidad bancaria barajan el día 9 de junio para la inscripción en la ACB. Seis días antes del fin del plazo.

El futuro del club ahora está muy claro. Con los votos a favor del Partido Popular (10), necesitan que entre Democracia Ourensana (8), PSOE (6) y Ourense en Común (3) no sumen más de diez votos en contra. Las abstención o los votos a favor de la oposición acabarían con la incertidumbre y el COB oficializaría su ascenso. 

"Ahora mismo la ACB podría estar muy cerca. Solo nos queda explicarles nuestro proyecto a los partidos de la oposición y que entiendan que no es solo un equipo de baloncesto si no un proyecto social, de cantera y promocional de Ourense que además tiene un retorno económico millonario", explicaba el presidente del COB, Antonio Gavilanes.

La postura del Partido Popular está clara y la situación la resumía el alcalde a la salida de una reunión en el Pazo con el Concejo de Administración del COB y con los representantes de la oposición exceptuando el PSOE que no compareció a la cita: "La solución pasa por encontrar el apoyo de los otros grupos municipales, algo en lo que tendrá mucho ver el propio COB, entendiendo que es una apuesta de futuro, que es una apuesta por la ciudad de Ourense. Por un equipo sí, pero por una ciudad que tendrá un retorno muy importante. Requiere de una mayoría plenaria y nosotros tenemos 10 concejales de 27".

DO vota no pero entiende el sí  

A diez día para la celebración del pleno, la aprobación o no de la subvención pasa por los votos de PSOE y Ourense en Común una vez que Democracia Ourense ya ha anunciado su voto negativo.

El representante de la segunda fuerza municipal incurrió en una clara contradicción al elogiar el proyecto cobista e incluso bendecir la operación pero alegando ideologías personales para votar en contra en el pleno.

"Democracia Ourensana cree que el espectáculo lo tienen que pagar los espectadores y nuestra filosofía es que el dinero público no puede estar para pagar las nóminas de un espectáculo sin embargo si queremos decir a aquellos que creen en gastar dinero en el espectáculo que esto tiene muchísimo más retorno que cualquier otro evento o actividad que pueda haber en Ourense. El COB tiene muchísimo más retorno que el festival de cine, que la banda de música o que cantidad de espectáculos en los que se gasta dinero público", dijo Gonzalo Pérez Jácome, que incluso reconocía que se alegraría de que el pleno municipal facilitase el ascenso de Ourense a la Liga ACB.

PSOE y OUeC, la clave

El PSOE se reunirá esta mañana con los representantes del COB. José Ángel Vázquez Barquero no da pistas sobre el voto que tomará su partido. Avanza por donde pasará la decisión.

"Somos parte del pleno pero no somos los responsables de esta situación. Nos explicarán exactamente cual es la situación y cual es el apoyo que solicitan y mientras no podemos pronunciarnos", decía el portavoz del PSOE. Y añadía: "Nadie cuestiona el interés que tiene para la ciudad que el COB esté en la ACB. El debate es cuanto cuesta y quién lo tiene que pagar. Sabemos que es muy positivo para la ciudad a nivel deportivo y promocional. Tenemos que analizar el coste y cual es el planteamiento concreto y luego tomaremos una decisión". 

Ourense en Común hizo una valoración pública por medio de su portavoz, Martiño Xosé Vázquez.

"Escuchamos las propuestas y las reflexiones del Consejo de Administración del COB y nos felicitamos porque haya una apuesta deportiva de este nivel en la ciudad de Ourense pero solicitamos más información para apoyar una modificación de crédito de esta cuantía", decía el portavoz de OUeC.

En el día de ayer ya concretaban el club y el partido una reunión para el jueves en la que el COB detallará el proyecto que pretende llevar a cabo en la Liga ACB.

Indemnización millonaria al COB

En las dos reuniones pendientes, el COB buscará el voto favorable de PSOE y OUeC o al menos la abstención para así sacar adelante un pleno que solventaría el tramite económico y rubricaría la inscripción del club en la Liga ACB. El siguiente paso sería esperar a la asamblea de la Asociación de Clubes en la que debería aceptarse la inclusión del equipo ourensano en la Liga.

"Estamos en contacto y creo que nosotros tenemos tanto interés en estar en la ACB como la ACB que en estemos en la Liga", dijo Antonio Gavilanes en el programa La Prórroga, en Telemiño.

En caso de que la Asociación no incluyese al COB en la Liga para la próxima temporada debería asumir una indemnización ya pactada de más de tres millones de euros a la que el club añadiría demandas que podrían aumentar considerablemente esa cantidad.

Te puede interesar
Más en Zona COB